El retraso en la ejecución de las obras del Trazado de Alta Velocidad supondrá que "la ministra y el Ministerio de Fomento se tengan que tragar los plazos de esta obra porque no se van a cumplir" como declaró ayer el senador socialista y alcalde de Puebla, José Fernández Blanco.

El representante del PSOE denunció "la falta de trasparencia sobre el estado en que se encuentran las obras y si las obras se concluirán dentro del plazo previsto". Su grupo parlamentario en el Senado espera a la contestación del Ministerio "para formular nuevas preguntas orales en una nueva comisión".

La diputada del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja -como informó la Agencia EFE- dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer "exactamente" cuál es el estado de las obras de construcción del AVE entre Sanabria y A Guarda en Pontevedra. Rosana Pérez presentó esta pregunta tras conocer informaciones que señalan "la intención" del Gobierno de paralizar las obras del AVE en los tramos que van desde Puebla de Sanabria hasta A Guarda.

La diputada gallega afirmó además que a más de los 150 trabajadores que están trabajando en este tramo se les va a finiquitar el contrato. De este modo, ha preguntado si "es cierto" que se paralizarán las obras y si se están finiquitando los contratos. Asimismo, Rosana Pérez ha recordado que el BNG ha presentado "siempre" muchas iniciativas parlamentarias en relación a las obras de ejecución del AVE a Galicia. En concreto, ha demandado conocer el "estado actual" de las obras en el tramo Lubián-Ourense porque "se ha ralentizado su ritmo". Precisamente el tramo de la Alta Sanabria que delimita las dos comunidades es el más complicado del trazado.

Pese a que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, mantuvo la pasada semana que las obras del AVE en el tramo de Requejo y Padornelo "no están paradas", la realidad es otra porque el túnel derecho, que ejecutaba la UTE Empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel hasta el mes de diciembre, está cerrado con una tapia y una verja que impide la entrada a los vehículos de obra. El túnel izquierdo prácticamente está sin empezar por el lado de Requejo.

Todo el material y maquinaria de obra que se acumulaba a la entrada del túnel de Requejo, en incesante actividad, ha sido retirado o trasladado a otros puntos del trazado, como se poseía verificar este viernes en el lugar de obras.

La zona de la estación de ferrocarril de Requejo, un hervidero de trabajadores, material y maquinaria hace unos meses, y donde están asentadas las oficinas, está prácticamente vacío y el trabajo de las oficinas es mínimo. La oficina técnica localizada en el casco urbano de Requejo también está prácticamente sin actividad.

Bien es verdad que la empresa adjudicataria continúa ejecutando obras en el tramo Otero-Puebla de Sanabria, como también se podía verificar este pasado viernes en la zona del trazado entre Puebla y Lobeznos. Tanto en el túnel como en el viaducto había actividad.

La empresa Ferrovial por su parte también mantiene paradas las obras en el túnel Requejo-Padornelo, donde podría existir un conflicto de intereses entre empresas porque no se ejecuta con tuneladora, como estaba previsto.