La Junta de Castilla y León y un gestor de caza han presentado sendas denuncias, que investigará el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a raíz de la destrucción de dos casetas, presuntamente utilizadas para cazar lobos, en el coto "Santiago" de Figueruela de Abajo, por parte del grupo ecologista "Lobo Marley", -así lo mostraron en videos en las redes sociales- que preside el naturalista Luis Miguel Domínguez Mencía.

El pasado año aparecía "Lobo Vivo" cuyo objetivo era adquirir cánidos en la Sierra de la Culebra en las subastas e indultarles: a su vez surgía "Lobos No", refrendada por las gentes de los pueblos, cuya apuesta es no admitirlos en áreas ganaderas. Gestores y propietarios de cotos del entorno de la Culebra defendía ayer que sus casetas están habilitadas siguiendo la reglamentación vigente y que su construcción ha sido solicitada y autorizada. En esto, eso si, hay opiniones para todos los gustos.

Bermillo de Alba sufrió en la noche del pasado jueves un nuevo ataque de lobos causando la muerte, al menos de una oveja de raza autóctona castellana. La lobada se produjo en el rebaño de Francisco Fernández, ya acostumbrado a los ataques en los últimos años. La manada de lobos del "Bajo Aliste" se mantiene como una de las más activas de la provincia de Zamora. De hecho, hace apenas una semana dieron muerte a una ternera del ganadero de ovino Manuel Bernardo, que ya ha sufrido tres ataques en un mes.