Las obras del trazado de Alta Velocidad en los tramos correspondientes a los túneles de Otero de Sanabria y Puebla de Sanabria se reanudaron ayer tras las vacaciones navideñas, mientras continúa sin actividad el tramo de los túneles de Requejo de Sanabria y Padornelo. La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, informó ayer que "las obras no están paralizadas y no existe ningún retraso en cuando a los pagos a las empresas constructoras" en relación a situación de las obras de Requejo, y que han supuesto la supresión de cerca de un centenar de empleos.

El grupo socialista en el Senado interpeló a finales del pasado año sobre todas las inversiones realizadas por el Gobierno en la provincia de Zamora en materia ferroviaria a instancias del senador José Fernández Blanco, alcalde además de Puebla. Desde 2012 hasta 31 de octubre la inversión ejecutada por Adif asciende a 215,67 millones de euros. La inversión ejecutada por la Sociedad Estatal Seiitsa en la provincia asciende en los dos últimos años a 276,71 millones de euros. La Dirección General de Ferrocarriles suma entre 2012 y 2014 un toral de 26,14 millones de euros. La empresa pública Renfe no ha hecho ninguna inversión, como así consta en la contestación parlamentaria del Gobierno. Aspectos de la pregunta parlamentaria sobre el desglose por obras y las cantidades previstas para el PGE, además de las entidades ejecutadas y el porcentaje de inversión ejecutado no se refleja en la respuesta escrita, lo que permitiría saber el porcentaje de ejecución en el tramo a su paso por la comarca de Sanabria. El senador sanabrés trasladó ayer sus "dudas" en el cumplimiento de los plazos.

Plazos

El Gobierno sí tendrá de plazo hasta el 23 de febrero para dar contestación a la pregunta formulada en el Senado por el PSOE sobre el presupuesto con el que ha contado ADIF para cada línea del AVE, y en particular para Zamora, en el Presupuesto General del Estado desde 2012 a 2014. La pregunta pide informar a los grupos parlamentarios de las cantidades se han invertido anualmente en los conceptos de redacción de proyectos, pago de expropiaciones, ejecución de obra, porcentaje ejecutado, y porcentaje de obra alcanzado hasta el momento en la provincia de Zamora, que comprende los tramos sanabreses más retrasados en la ejecución en relación al tramo de la capital.