Baltasara Fernández Martín, la mujer más longeva de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba daba la bienvenida al año nuevo celebrando su 105 cumpleaños en compañía de sus familiares y paisanos de Samir de los Caños.

Baltasara nació un ya muy lejano 1 de enero de 1910 en la localidad de Samir de los Caños, donde siempre ha vivido: desde hace 105 años. De joven encontró el amor enamorando a Miguel Fernández Rivera, un mozo del vecino pueblo de Lober de Aliste, en el municipio de Gallegos del Río. Tras casarse logró llevárselo a Samir de los Caños y allí iniciaron su vida juntos, trabajando duramente como agricultores y ganaderos, el oficio que todo alistano aprendía desde rapaz, heredando de padres y abuelos lo mismo hacienda que bondad, trabajo y sacrificios.

El matrimonio tuvo seis hijos, Sebastiana, Ángel, Joaquín, Santiago, Julián y Rosario, lo normal en las familias de entonces, cuatro mozos y dos mozas, que consiguieron sacar adelante con trabajo y constancia. Pero a pesar de la alegría que unos niños siempre traen a casa, Baltasara estuvo mucho tiempo postrada en la cama, pues sus problemas de salud no la dejaban disfrutar lo suficiente. A siete intervenciones quirúrgicas fue sometida cuando era joven, hasta que al final pudo hacer vida normal, una vez que esas molestias desaparecieron de su cuerpo.

Uno de los momentos más duros de su vida fue hace treinta y tres años, más o menos, cuando enviudó y desde entonces sus seis hijos y sus respectivas nueras y yernos no la han dejado ni un momento a solas y se turnan en sus cuidados y atenciones. De una familia numerosa no se puede esperar otra cosa que un buen número de nietos y biznietos. En total esa descendencia la componen dieciséis nietos y dieciocho biznietos, orgullosísimos de tener una abuela y bisabuela centenaria y tan buena. "Es una gran aficionada a las cartas, lo que le hace mantener su cabeza ocupada y su mente lúcida y todas las tardes la podemos ver jugando con sus hijos, ya jubilados, al calor del brasero que se esconde bajo las faldas de la vieja camilla que luce el mapa de España con todas las capitales y ciudades más importantes" apunta su vecino Domingo Miguel Pérez.O como comentan la mujer de este, María Belver y su hija Martina Miguel "¡y no le digas nada cuando está rezando el rosario a la puerta de casa, sentada sobre el viejo poyo, que no te contesta!", pues como buena cristiana que es, no descuida sus oraciones que una vez aprendió, siendo niña, de su madre.

Baltasara toma el relevo como la "Abuela de Aliste" de Aurora Domínguez Martín, nacida en Moldones el día 1 de julio de 1909 que fallecía el 1 de diciembre de 2014 camino de los 106 años, tras desarrollar toda su vida como criada de curas, hasta pasar sus últimos quince años en la residencia de la tercera edad Virgen de la Salud de Alcañices.