La asociación cultural "Amanecer de Aliste" ha inaugurado la muestra "Los Carochos Ilustrados" que recoge los trabajos de los alumnos de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid sobre los bocetos y el trabajo creativo desarrollado por los once personajes de la mascarada de invierno de Riofrío.

El acto, que tiene en el Diablo Grande y el Diablo Chiquito como protagonistas, sale a la calle coincidiendo con Año Nuevo. "Cada personaje ilustrado aparece con un original vestuario, enriquecido con la imaginación de cada autor, manteniendo en rigor sus perfiles dramáticos" señala Natalia del Río presidenta de "Amanecer de Aliste". La muestra estará abierta en un local junto al centro médico hasta el 7 de enero por la tarde: de 15 a 19 h.

Según la profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela: "Los alumnos han recreado a los actores de la mascarada partiendo del estudio de las vestimenta y de las características físicas y de movimientos que desarrollan a lo largo de esa preteatralización carnavalesca". A esta novedad gráfica, las ilustraciones de los once personajes, incorporan, en una edición de bolsillo, un calendario para 2015.

Por otra parte la localidad de Riofrío ha editado la revista "Los Carochos" con temas de actualidad sobre la mascarada declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002. Entre los contenidos destaca el análisis de la exposición "Le monde al envers" que se desarrolló este año en el Museo de las Civilizaciones de Marsella (Francia) en la que estuvo presente la figura del Diablo Grande de Riofrío como único personaje de una mascarada de la Península Ibérica.