Heladas, nieblas y frío han dado la bienvenida al invierno y a la Navidad con los alistanos, tabareses y albarinos metidos de lleno en la recuperación de ancestrales tradiciones con autos sacramentales y folclore para revivir en nacimiento de Jesús de Nazaret.

La cuna de León Felipe acogió el festival de Navidad de la escuela de folclore "Tierra de Tábara" donde sus alumnos y profesores alternaron temas tradicionales como las "Agachaditas" de La Hiniesta, el "Galandúm" de Nuez o "El Mandil de Carolina", a la gaita de fole, con villancicos tradicionales: "Manolito Chiquito" o "Tan Alta iba la luna". No faltaron los lazos de la danza guerrera de paloteo tabaresa con "Las Vuelticas" y "La Habanera", así como los bailes más tradicionales de la Raya hispanolusa con el "Baile de Lao" de Ferreruela o el "Repasseao" de Tras Os Montes. Los folcloristas llevaron también sus canciones y alegría navideña a los abuelos y abuelas del centro residencial Divina Misericordia.

Obra teatral

Por su parte los alumnos del colegio León Felipe de Tábara aprovecharon el inicio de las vacaciones navideñas para visitar la iglesia de Santa María, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y ahora Bien de Interés Cultural.

Asimismo el Ayuntamiento de Tábara que preside José Ramos San Primitivo ha puesto su granito a las fiestas navideñas con una luminosa y colorida iluminación de plazas y calles.

Por su parte los vecinos de Tola de Aliste, arropados por la agrupación "Manteos y Monteras" han vuelto a recuperar han puesto en escena "Navidad en Aliste", una obra teatral escrita y dirigida por María Gago Fernández, donde, ataviados con los trajes típicos alistanos, manteos las mujeres y capas pardas de honras los hombres, mostraron la especial manera de vivir las pascuas alistanas antiguamente donde la Nochebuena y la vida de la comunidad, con la Misa de Gallo, y los pastores, con la Cordera, estaban unidas.

Los pueblos y parroquias alistanas, tabaresas y albarinas recuperan estos días parte de su historia y también de su esperanza con el regreso de niños.