La Cámara Agraria Provincial de Zamora atraviesa por una situación "crítica" que le llevará a prestar servicio sin calefacción. El presidente de la cámara, Miguel Blanco, denuncia que la consejería de Agricultura y Ganadería "no ha abonado ni un solo euro". Así asegura que "nos adeuda 37.000 euros del primer semestre del año porque la decisión que ha adoptado es que a partir del 30 de junio ya no financia a las cámaras, pero al menos ese semestre debe de liquidarse porque los necesitamos".

Blanco confirma que "estamos sin liquidez. La situación es tal que no podremos encender la calefacción estas navidades porque tenemos las cuentas corrientes del orden de los 500 euros", ala vez que califica de "vergonzosa" la situación y responsabiliza de esta situación a la "Consejería de Agricultura" por el rumbo que han tomado los acontecimientos.

La crítica situación que se venía denunciando a lo largo de los últimos dos años se confirmó en el mes de julio con el desmantelamiento de toda la estructura provincial (el cierre de las demarcaciones de Benavente, Villalpando, Toro y Fuentesaúco) y el despido de los tres trabajadores laborales, quedándose únicamente los dos funcionarios de la Junta.

El presidente de la cámara zamorana aludió también a la situación creada tras el despido de estos trabajadores que la organización tenía contratados y cuyos despidos han sido considerados improcedentes, "tenemos tres sentencias del Juzgado de lo Social número 2 de Zamora sobre los tres despidos a los que nos vimos obligados por falta de liquidez". Así asegura que "estamos muy sorprendidos con esta sentencia, porque equivoca datos, partidas presupuestarias, apela a que tenemos suficiente remanente presupuestario. Llama la atención porque estamos sin liquidez ninguna". Blanco asevera que esta decisión "es contradictoria con otras de Burgos y Salamanca, donde el Tribunal Superior de Justicia ha dejado claro que son despidos procedentes, con una situación similar a la de Zamora". Por ello, la Cámara Agria ha hecho un recurso al TSJCyL y "esperaremos a la sentencia de este tribunal que la tendremos en tres o cuatro meses. Hemos tomado la decisión de esperar porque si el despido es procedente tendríamos posibilidades de indemnizar 60.000 euros, liquidando una parte del patrimonio, el que no está afectado por el propio trabajo de la cámara".

Sin embargo, Blanco explicó que "en el supuesto de que sea improcedente estamos hablando de casi 180.000 euros y eso es un imposible y por lo tanto cerraríamos la cámara inmediatamente".

Acusa de la actual situación "a la consejería que no da respaldo suficiente y se han unido las dos cosas" y se mostró dispuesto a "preservar los derechos de los trabajadores que es algo que pretendemos desde el primer momento, pero también hay que entender que la cámara no tiene dinero".

Sea cual sea la resolución final declaró que "se va a pedir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo", ya que en Asturias que "ha liquidado la cámara, los trabajadores han recurrido y allí la sentencia es: cámara agraria 50% y el Principado, que es la que tutela las cámaras, el otro 50%".

Respecto a los planes para el próximo año, la Cámara Agraria de Zamora mantendrá abierta la oficina central para dar servicio a las 150 juntas agropecuarias con tres funcionarios públicos, a la espera de la sentencia.