De los siete municipios de la comarca de Sanabria y Carballeda afectados por las obras del trazado de Alta Velocidad Madrid Galicia, solo tres podrán optar a los fondos del 1% Cultural que contempla la Ley de Patrimonio para rehabilitar los Bienes de Interés Cultural.

Los tres municipios que entran en la relación de posibles beneficiarios son Mombuey, Puebla de Sanabria y Lubián. El resto, pese a tener un patrimonio arqueológico y monumental evidente, quedan fuera del reparto de unos fondos de necesidad imperiosa para mantener y rescatar su patrimonio. En esta exclusión forzada se encuentran Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Cernadilla, Asturianos, Palacios, Pedralba de la Pradería y Requejo. Algunos de marca mayor en lo que a monumentos se refiere como el Santuario de Rionegro del Puente y la Cofradía más antigua de España "Los Falifos"; o un emplazamiento templario en la identificada encomienda de Val de Santa María; y el casco urbano de Cernadilla uno de los que mejor ha conservado la arquitectura tradicional de la Carballeda con una concentración de decoración de esgrafiado única y en peligro de desaparición (Francisco Vega y Silvia Aguirre 2011) que también comparte con el municipio de Asturianos.

Si algo caracteriza a estos municipios en patrimonio sin declarar de Interés Cultural es la presencia de un número importante de castros de la Edad del Hierro y Romanos, representativos del Noroeste de la provincia, y excepcionalmente de la comarca. Prácticamente la totalidad de los yacimientos castreños están incluidos en el Inventario Arqueológico Provincial o catalogados desde 1927, lo que ya dispone un régimen de protección y la responsabilidad de los Ayuntamiento de velar por su conservación.

De los municipios que concurren a los fondos están Mombuey que cuenta con dos conjuntos BIC: la Iglesia de Santa María y su entorno (1931) y 'El Castro' de Fresno de la Carballeda, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica este mismo año. Puebla de Sanabria tiene reconocidos el Castillo de los Condes de Benavente (1949) y Conjunto Histórico de la Villa (1994).

El municipio de Lubián hace gala de dos BIC declarados: el Santuario de la Tuiza (1995) y el Yacimiento Arqueológico "As Muradellas" (1994), aunque en su territorio hay otros asentamientos castreños que no tienen esta clasificación específica, aunque sí están protegidos por el título V de la propia Ley de Patrimonio.

Si hubiera que presentar candidatos entre las construcciones castreñas no faltaría una larga relación de aspirantes como el castro de Cucuruto en Asturianos (Gómez Moreno 1927), El Castro de Castellanos de Sanabria (Esparza 1987), Cuturuño de Lobeznos en el Inventario Arqueológico Provincial, El Castrillón de Lubián: Castrello (Gómez Moreno 1927), Trabazos (Coello) y El Castro (Esparza 1986) los tres en el término de Palacios; Pared de Carallos en Rioconejos anejo de Asturianos (Esparza 1987) ; y El Castillo Val de Santa María (Gómez Moreno 1927).

A mediados de la década de los 80 y durante la década de los 90 como consecuencia de la realización de obras de ingeniería civil de gran impacto como fueron la construcción de los embalses de Valparaíso y Agavanzal en el valle del Tera y de la Autovía de la Rías Baixas que recorre prácticamente el mismo trazado que el AVE y como consecuencia de la entrada en vigor por aquellas fechas de las Ley del Patrimonio Histórico (1985) se realizan prospecciones sistemáticas y la excavación de algún castro que inevitablemente quedó bajo las aguas del pantano, tras la subida del nivel. Es el caso del castro y todo el pueblos de Manzanal de Abajo, como ya recogió Evaristo Gestoso Rodríguez, en su trabajo de doctorado "Poblamiento y Territorio entre las comunidades Hispanoceltas" en el noroeste de Zamora.

Los vestigios de los primeros pobladores del noroeste no saldrán de momento a la luz, al menos con los fondos del 1% Cultural, pese a ser los restos más antiguos que jalonan el futuro paso del AVE.

Los Ayuntamientos, liderados por el Ayuntamiento de Puebla, intentaron formar una única propuesta con todos los municipios para presentar una solicitud conjunta y captar fondos para sus respectivos municipios. Y procurar así que ninguno de los términos comprendidos en el tramo sanabrocarballés se quedara sin compensación por la ocupación de su suelo. La condición "sine qua non" de tener monumentos BIC, que no VIP, desbarató el beneficio conjunto por el beneficio de una mínima parte de los términos ocupados. Los fondos llegarán si no hay más recortes por la crisis y si no arde otro Liceo y deja a los municipios afectados sin una de las pocas compensaciones del trueque de la tierra por el despegue de la Alta Velocidad. Beneficios que ya pasaron de largo con la Autovía A-52.