El Instituto Cervantes de Roma acoge desde el pasado martes hasta el próximo 16 de enero la muestra "Plenilunio de Primavera: La Semana Santa Rural" con el Santo Entierro del Viernes Santo de Bercianos de Aliste como principal protagonista junto a las pasiones de San Vicente de la Sonsierra de La Rioja y pueblos del Valle de Mora de México en la muestra de los valores de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

El director del Instituto Cervantes de Roma es Sergio Rodríguez López, barcelonés de nacimiento pero alcañizano y alistano de origen y corazón, es sobrino del sacerdote Ramón Rodríguez Muñoz, durante más de cuarenta años en Trabazos y ahora en la residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud". El ha sido, sin lugar a dudas, el "culpable" de que la Pasión de Bercianos haya llegado a Roma, mostrando una vez más su aprecio a su tierra alistana. La muestra está organizada por el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular de Castilla y León, con sede en la Universidad de Valladolid, que tiene como máximo responsable al profesor José Luis Alonso Ponga (pregonero oficial en 2012), presente en la inauguración junto a Fernando Rodríguez González (presidente de la Cofradía del Santo Entierro y alcalde de San Vicente de la Cabeza), José Luis Bermúdez Lorenzo (diputado de Cultura y alistano) y Pedro García (sacerdote madrileño y uno de los mayores estudiosos y defensores de Aliste y su Semana Santa).

Peculiaridades

Fernando Rodríguez González, alcalde y presidente, pero ante todo cofrade penitente, fue el encargado de mostrar al mundo la idiosincrasia y peculiaridades de la Pasión y Santo Entierro de Bercianos. "La Semana Santa en Aliste y en Bercianos se vive con sentimiento, respeto, sencillez, sobrecogimiento, religiosidad y tradición, con mucha fe y devoción, manteniendo la esencia que los abuelos han enseñado a los nietos y los padres a los hijos, porque los hombres y mujeres de Bercianos, niños, jóvenes y mayores, son, somos, los grandes protagonistas del Santo Entierro, viviéndolo como se hacía hace siglos", explicó.

En la inauguración participó el Embajador de España ante la Santa Sede y el comisario de la exposición Monseñor Heredia, así como varios alistanos que trabajan en Roma y en la Santa Sede.