El paso elevado de la carretera de Asturianos a Sandín no está ni terminado ni inaugurado pero ya está bautizado. Los vecinos denominan "pista de despegue" al nuevo tramo de carretera de la ZA 2639, una obra forzada por el trazado del AVE que interrumpe el paso actual de la carretera local.

La obra sustituye casi un kilómetro de la antigua calzada de los cuatro kilómetros de longitud del tramo comprendido entre el cruce de Asturianos y el cruce de Sandín. Su pronunciada pendiente ha provocado las críticas de los vecinos y de la organización profesional COAG en la comarca. En el diseño del paso no se han tenido en cuenta factores peligrosos como la irrupción de fauna por encima del trazado del AVE ni el riesgo de heladas y nevadas en estas fechas.

El delegado de COAG en la comarca, José Manuel Soto, criticó que "esta obra del AVE demuestra que somos de cuarta categoría. Que vengan y nos expliquen cuál es el sentido de este puente con esa rampa, cuando con todo el escombro y el terreno se podía hacer un paso más tendido y no tan pronunciado". Añadió que "la 2639 es carretera más invadida por la fauna y la llamamos "carretera del safari" porque siempre hay animales en ella". Soto cuestionó el diseño del proyecto "se nos va mucho dinero en las obras pero se nos va más dinero en el que ha dibujado el plano, que es quien genera los problemas a los ciudadanos que somos de cuarta categoría". Reclamó a la Diputación provincial que se cumplan la promesa del presidente, Fernando Martínez-Maíllo, de completar los cuatro kilómetros de vía entre Sandín y Asturianos, pasando por encima de la presa. Martínez-Maíllo se comprometió en 2005 en el salón de Plenos de Villardeciervos, en el acto de inauguración de la carretera de Villanueva de Valrojo a Sandín, a mejorar ese tramo que comunica los pueblos directamente con la Nacional 525. La obra de la carretera entre Villanueva de Valrojo y Sandín se costeó con Fondos europeos Interreg III A.

El representante de Coag recordó "esa deuda de cuatro kilómetros por arreglar entre el kilómetro 26 al 30, ahora que ya tiene parte arreglada con las obras del paso del AVE". Censuró la falta de actuación de las administraciones al dejar este punto sin un enlace en Asturianos con la autovía A-52. Además ser el acceso de los 10 pueblos de la comarca de Carballeda a Puebla "es el acceso a esta zona de algunos pueblos de la parte de Aliste". Soto incidió que "estamos totalmente desamparados. Y ya que mañana -por hoy- se van a aprobar los presupuestos del 2015 "que incluya partida para terminar estos cuatro kilómetros y cumpla su palabra porque es una carretera por la que pasan vecinos, ambulancias, una ruta escolar, además de los ciervos" . Recalcó además que Martínez-Maíllo se comprometió a realizar estas obras "ante sus propios alcaldes del Partido Popular". Soto no descartó "movilizaciones a pie de calle" para reclamar la mejora de los tres kilómetros restantes una vez entre en funcionamiento la "pista de despegue" sorbe el AVE.