Hasta 80.000 entradas lleva registradas el blog del Telecentro de Sanzoles desde el año 2006 cuando se puso en marcha la sala de ordenadores en una de las salas de la planta baja del consistorio. Santiago Martín Antruejo es el responsable de este espacio físico y virtual al que acude todas las tardes y sobre el que trabaja en red para mantener informados y entretenidos a los ciudadanos de esta localidad de Tierra del Vino.

-A día de hoy y cuando ya no existen subvenciones de otras administraciones, ¿cómo se mantiene el Telecentro?

-Principalmente con ayuda municipal. Tenemos cuatro ordenadores y se abre a diario de cinco a ocho de la tarde. La llegada de ADSL al pueblo ha influido en que disminuya el número de visitantes al Telecentro pero la actividad en el blog sigue siendo constante. De hecho en esta semana ya estamos recibiendo muchas llamadas solicitando información sobre la casa rural del pueblo o la festividad del Zangarrón.

-¿Cómo surge la iniciativa de este blog?

-Sanzoles no tenía presencia ninguna en Internet, así que tirando de la historia y del origen del pueblo se fue creando afición y los sanzoleños empezaron a colaborar colgando fotos que tenían de sus antepasados y más contemporáneas. Así se consiguió una extensa galería de retratos, de paisajes y de temática diversa que sigue impulsando muchas visitas no solamente de los lugareños sino también de gente que vive fuera del pueblo, en España o el extranjero, y en sitios bien lejanos como Estados Unidos.

-Aparte de mantener actualizada la actividad socio cultural de la localidad, ¿qué más información ofrece el blog del Telecentro?

-Tiene diferentes enlaces a páginas web recomendadas con material educativo y cultural, programas basados en promover la actividad de la memoria, consejos de seguridad, pero también a diferentes historias y tradiciones que nos atañen. Sin duda el Zangarrón ocupa un importante lugar tanto por su trayectoria como por la celebración de la que existen diferentes vídeos y peculiaridades. La historia de San Zoilo o la romería del Viso tienen su apartado en el blog además de la prensa escrita. Lo ultimo que se ha colgado es el concierto de villancicos que a cargo del coro local tendrá lugar el 28 de diciembre

- ¿Está asegurada la continuidad del Telecentro y el blog?

-Sí, hemos recorrido el camino peor. Porque cuando empezamos nos surtíamos de una parabólica a través de satélite antes de que llegara Iberbanda con la que conseguimos un mega. A día de hoy, con el ADSL las cosas han mejorado notablemente aunque los equipos van presentando dificultades. Yo trato de arreglarlos en la medida de mis posibilidades, pero en ocasiones es imposible recuperarlos.

-¿Qué novedades aporta en Zangarrón para este año?

-La principal es que volverá a la Iglesia las vísperas. En esta edición hay tan solo tres quintos, entonces se tendrá que echar mano de otras quintadas para que puedan hacer el baile del Niño. Desde mi punto de vista se perdió una oportunidad buena el año pasado cuando eran precisamente quintas las que había y fue el momento, siempre a mi entender, de abrir esta celebración al mundo femenino.