El Ayuntamiento de Requejo tendrá que regularizar la situación de los trabajadores municipales tras el informe emitido por el secretario interventor sobre la situación laboral de los operarios contratados hasta fin de obra que no se cumple e incurre en "fraude de ley". El informe remitido a los concejales y tratado en la sesión plenaria del pasado martes precisa que "si realizada la actividad no se agota la obra o servicio no hay autonomía y sustantividad -falta de identificación clara de causa de temporalidad- y esto último es los se produce en los contratos temporales que tiene firmado este Ayuntamiento". La relación laboral en estos momentos seria de carácter indefinida entre el Ayuntamiento y los trabajadores y no temporal.

Aunque le alcalde no quiso profundizar mucho en este punto finalmente se abrió un debate con la oposición. Los concejales Jesús Fernández, del PP, y Baldomero Sampedro del PSOE trataron de establecer quién era el responsable de la situación creada con los contratos, a lo que el alcalde Santiago Cerviño trasladó toda la responsabilidad en el funcionario que procedió en esos momentos a redactar los contratos a los trabajadores "en su día se hicieron como se hicieron, yo desconozco los temas de contratación" reiteró el alcalde. Fernández insistió en varias ocasiones que "quien decide el tipo de contratación es el alcalde" para tratar de repartir las responsabilidades detectadas en la contratación.

Baldomero Sampedro recalcó que además de un responsable directo el Ayuntamiento "no puede contratar por fin de obra" además de recriminar que para efectuar la contratación "metes a los amiguetes". El alcalde respondió que los contratados son "gente del pueblo que ha ido rotando. Todos los que son válidos han entrado". El concejal Fernández insistió en el pleno en determinar "a quién se culpabiliza" para establecer la responsabilidad en el alcalde, mientras que el aludido establecía esa responsabilidad en el funcionario. El representante del PSOE pidió ante "un fraude de ley" la dimisión del alcalde.

Baldomero Sampedro afirmó que las personas que se contratan están relacionadas familiarmente con algunos miembros de la corporación. En el debate la oposición quiso clarificar cómo se va a liquidar la situación anterior y si los trabajadores reclamaron el pago de indemnizaciones "si se van a variar los contratos o no se liquida lo anterior".

El secretario informó verbalmente del procedimiento que consiste en hacer una reforma en materia de Recursos Humanos, elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que son necesarios y regularizar esos puestos, determinando cuáles son necesarios y cuáles no, y crear esos puestos. Desde el 1 de julio el secretario ha emitido informes de reparo e relación a la aprobación de las nóminas mensuales de los trabajadores desde julio a noviembre además de la paga extraordinaria de junio porque no se ajusta a la normativa de contratación vigente.

El Pleno aprobó además la liquidación del ejercicio 2013 con cuatro votos a favor del grupo popular y una abstención del PSOE.

En el punto de ruegos y preguntas Jesús Fernández trasladó su malestar con su propio grupo porque no se le informa ni se le convoca a las reuniones para decidir las obras o actuaciones que se realizan en el municipio, pese a que se ha presentado en reiteradas ocasiones en el consistorio para interesarse por las reuniones del grupo y las decisiones que se toman.