La Diputación Provincial adjudicará previsiblemente este mes el proyecto de pavimentación de caminos rurales de Fuentesaúco que contempla el asfaltado de la red de accesos al municipio. Con un presupuesto de 232.126 euros, la partida asignada a Fuentesaúco atiende una demanda "histórica" de la cantidad de usuarios de estas vías de comunicación, muchas de las cuales dan acceso a empresas radicadas en Fuentesaúco, además de las explotaciones agrarias y ganaderas, generando un importante volumen de tráfico de vehículos pesados.

El proyecto contempla la actuación en siete caminos rurales, a lo largo de 2.260 metros. Se trata del camino de Guarratino, desde el casco urbano hasta la seleccionadora; el camino del Cuaiz que lleva al popular merendero y espacio de recreo muy frecuentado por los saucanos; el camino de Carrevieja que une la carretera de Salamanca con el matadero municipal para volver al casco urbano; el camino viejo de Salamanca que conduce a una de las fábricas de embutidos para comunicar con la carretera de Salamanca; el camino Carrejano que conduce hacia una fábrica de materiales de construcción y una nueva urbanización; el camino de Circunvalación y el camino de Villamor.

Las obras consisten en la aplicación de una capa de aglomerado en caliente con un espesor de unos siete centímetros, eliminando así la superficie de rodadura de zahorra natural donde se producían bastantes problemas para la circulación de vehículos, sobre todo en temporada de lluvias.

Son en su conjunto más de dos kilómetros de caminos, que oscilan entre los más de 600 metros que tiene la actuación en el camino del matadero a los 200 por los que discurre el camino Carrejano.

"Por fin vamos a ver hecha realidad una obra muy necesaria para el pueblo y demandada desde que entramos en el Ayuntamiento" apunta el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales. De hecho, una de las primeras decisiones del equipo de gobierno fue la elaboración de una memoria para el arreglo de los caminos rurales que fue entregado a la Diputación Provincial. La misma institución que financiará íntegramente el arreglo de estas vías con cargo a los fondos propios procedentes del superávit presupuestario de 2013.

Inversión global

"Son accesos importantes porque están próximos a viviendas, industrias e instalaciones agropecuarias y algunos se encuentran en muy mal estado" reconoce el alcalde saucano. Como consecuencia de esa actividad económica algunos caminos soportan el paso de camiones de gran tonelaje que en ocasiones han tenido dificultades para transitar debido a los enormes socavones.

La previsión del Ayuntamiento es que en este mes se adjudique la obra y en febrero pueda ejecutarse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La subvención recibida por el Ayuntamiento de Fuentesaúco es parte de una inversión global de 1,5 millones que se destinarán también a la reparación del camino de acceso a la planta de residuos urbanos de Bermillo, acondicionamiento del firme del camino entre Entrala y Tardobispo, acondicionamiento y refuerzo del firme del camino entre Pueblica del Campeán y cruce C-527 pavimentación del camino entre San Román del Valle y La Torre del Valle, acondicionamiento y refuerzo del firme del camino Bustillo-Belver de los Montes y adecuación del camino de Madridanos a Villalazán.