Pozuelo de Tábara abre hoy con "El Tafarrón" -como manda la tradición coincidiendo con la víspera de la Inmaculada Concepción- las tradicionales, históricas y ancestrales mascaradas de invierno de la provincia de Zamora en España y de la región de Tras Os Montes en Portugal que vivirán sus momentos más álgidos coincidiendo con San Esteban Protomártir (26 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). Desde tiempos inmemoriales cada 7 de diciembre el Tafarrón y la Madama celebran el inicio de la mascarada de mayor ciclo con bailes y convidada popular a chocolate y bizcochos a los vecinos.

Este año pasará a la historia por ser la primera vez en que una mujer, la cántabra Ana María Sánchez, encarna al personaje del Tafarrón. Hasta ahora, que se sepa, nunca antes una mujer había dado vida al principal personaje de la mascarada del Tafarrón ni de otras en tierras zamoranas ni trasmontanas. En el caso concreto de Pozuelo participa una mujer pero solamente de acompañante: es la que por el "Bollo Maimón" el día de San Esteban en la procesión y durante la ofrenda en la misa.

La falta de mozos está llevando a la integración, que por otro lado es y debe de ser considerada normal, de las mujeres. En "Los Cencerrones" de Abejera de Tábara ya han participado por este motivo, falta de mozos, en años pasados féminas, aunque en este caso han representando a personajes secundarios. En la mayoría de las mascaradas existen personajes femeninos, Madama y Filandorra, pero encarnados por los varones.

Ana María Sánchez Gutiérrez, como Tafarrón, tendrá este año como acompañante, dando vida a la Madama, a su primo Manuel Tomás Martín, nacido en Zamora el 29 de octubre de 1996, hijo del alcalde del pueblo Jesús Ángel Tomás Pino. Los alcaldes se repartirán este año al 50% entre hombres y mujeres: Sergio Fernández Tomás (alcalde), residente en Zamora; y Andrea Cordero Moreno (primera alcaldesa de la historia) que vive habitualmente en Madrid.

Los mayordomos -Entrantes el pasado año-, que serán los encargados de organizar la "Función" cobrarán vida gracias a Martín Pose Conquero (residente en las Islas Baleares), Raúl Prieto Tomás (que vive en Fuentesaúco), Paula Román Conquero (residente en Zaragoza) y Yolanda Sánchez Gutiérrez en Torrelavega (Cantabria).

La mascarada de Pozuelo con doce personajes lleva consigo que cada voluntario o voluntaria cumpla un ciclo de tres años: La entrada tiene lugar en Navidad al presentarse como Entrantes, los cuales al año siguiente pasan automáticamente a ser los Mayordomos y al tercer, por sorteo: Tafarrón, Madama o Alcaldes. Antiguamente el Tafarrón tenía cinco fechas claves: el 7 de diciembre (Convidada Popular), el 22 (Arranque de la Encina), el 25 (Navidad), 26 (San Esteban Protomártir) y el 26 (San Juan de Navidad).