El proyecto "Recuperación del quejigal de Valparaíso y el mirador del Pico del Pájaro" promovido por el Ayuntamiento de Corrales del Vino ha obtenido el primer Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León en la modalidad de entidades locales con una población entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Un reconocimiento basado en la memoria y proyecto que presentó el Ayuntamiento de Corrales del Vino para la recuperación y mantenimiento del bosque de quejigos que con cerca de 56 hectáreas se extiende en la zona conocida como Las Dehesas en el término de Peleas de Arriba, pueblo anejo de Corrales. Este es el segundo premio que recibe la localidad, que ya fue acreedora de un "Fuentes Claras", si bien en la anterior ocasión por un proyecto de desarrollo local.

Cortafuegos y paseos

En la zona de los quejigares se han hecho importantes intervenciones fundamentalmente con los trabajadores de los diferentes talleres de empleo que han servido para dar empleo temporal a personas del pueblo, encargados de realizar tres zonas de cortafuegos y un paseo destinado a peatones y ciclistas a lo largo de nueve kilómetros, tratando siempre de buscar árboles sobresalientes en una masa en donde los quejigos comparten terreno con encinas y alcornoques, además de fresnos, álamos, romeros o castaños entre otras especies arbóreas. Precisamente sobre los alcornoques es otra de las especies que más se ha trabajado, pues algunos estaban envejecidos porque nunca habían sido podados y no proporcionaban el rendimiento que esta especie suele dar.

Dentro de esta misma zona de quejigares se encuentra el Teso del Pájaro con una altura de 905 metros desde donde, en días claros, se puede distinguir Salamanca o Zamora distantes 35 kilómetros la primera y diez menos la segunda. Aprovechando las características del mirador se ha levantado un puesto de observación paisajística y faunística ya que es una zona adecuada para poder ver zorros, jabalíes, corzos, lobo, jinetas o tejones.