De los siete subtramos del trazado de Alta Velocidad que atraviesan la comarca de Sanabria, entre Otero de Bodas y Lubián, cinco están en ejecución, uno está finalizado y otro está pendiente de licitación, de acuerdo con los datos facilitados por la Administradora

Estos siete subtramos pertenecen al proyecto constructivo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, Zamora-Lubián de 127,4 kilómetros. La totalidad de los trazados proyectados por el noroeste de la provincia se adjudicaron entre 2008 y 2012 con una longitud de más de 80 kilómetros de plataformas al tener que sortear la orografía de la Alta Sanabria en el límite con la provincia de Orense. En el caso de los túneles el plazo de ejecución inicial era de 40 meses.

La plataforma del trazado entre Otero de Bodas y Cernadilla es el subtramo que está prácticamente finalizado en estos momentos, con una longitud de 30,3 kilómetros, obras que se iniciaron en 2009, tras su adjudicación en diciembre de 2008.

Los 19,1 kilómetros de Cernadilla-Pedralba de la Pradería están en fase de ejecución lo que corresponde a la plataforma y se vislumbra el viaducto del Tera y la cola del embalse de Cernadilla que sortea la geografía entre Otero de Sanabria y Puebla de Sanabria. Estas obras se adjudicaron en enero de 2010.

Del subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, en su vía derecha de 4,1 km, la plataforma está en construcción, al igual que la vía izquierda de Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo de 11 kilómetros adjudicados en 2010.

La plataforma de la vía derecha del denominado túnel Padornelo-Lubián se encuentra en ejecución. El acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 6 kilómetros, es la obra que en estos momentos está pendiente de licitación. Por último, la plataforma de las dos vías del subtramo Lubián-Túnel de la Canda, de 3,2 kilómetros de longitud, también están en obras.

En cuanto al estado de los túneles se alcanzan diferente fases de ejecución en los nueve túneles, e incluso algunos tramos se encuentran en sus fases previas.

La vía derecha del túnel de Requejo perteneciente al tramo Requejo-túnel del Padornelo, la excavación en avance de sus 4,1 kilómetros está ejecutada en un porcentaje muy alto mientras que la fase de destroza está en ejecución. En la vía izquierda también de este túnel denominado Requejo, perteneciente al tramo Pedralba de la Pradería-túnel del Padornelo, se encuentra en fase de trabajos previos, de 7,3 kilómetros.

En Padornelo, el tramo túnel del Padornelo-Lubián, está en ejecución tanto la fase de avance como la de destroza en sus 7,6 kilómetros.

Las obras en Hedroso, enmarcado en el tramo Lubián-túnel de la Canda, se diferencia en dos tubos independientes, una para la vía derecha donde se ha finalizado la excavación y su impermeabilización, y permanece en ejecución el revestimiento. El segundo tubo que corresponde a la vía izquierda está en fase de trabajos previos.

El túnel de Lubián, perteneciente al tramo Lubián-túnel de la Canda, de 3,2 kilómetros, se ejecuta mediante dos tubos independientes, de longitudes similares.

La vía derecha alcanza una fase avanzada en su ejecución, tanto la excavación en avance como la destroza. Mientras que en la vía izquierda se ha iniciado la ejecución tanto en avance como en destroza.