El alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle y diputado provincial, el popular Alejandro Fermoselle Berdión, decidió comprar 3.239 litros de gasoil, por importe de 2.732 euros, en una estación de servicio de Alcañices y no en Fermoselle, según expresa "obligado por las circunstancias".

"Si el tesorero no paga las facturas me veo obligado a buscar el gasoil en otro sitio" señaló Fermoselle Berdión, que precisa que tomó esta determinación porque el gerente de la gasolinera de Fermoselle "se negó a suministrar" un litro más si no se iba con el dinero por delante.

Esta versión de la Alcaldía es considerada de falsa por el tesorero y concejal de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, que, según replicó ayer, "está completamente a favor del pago de todo lo que es primordial para no paralizar el ayuntamiento, tal como la luz, el agua y el gasoil requerido por las necesidades del colegio y del consultorio médico". El resto de las facturas, añade el edil, "debe pagarse por prelación porque así se aprobó por la Corporación, pero, al margen de lo urgente, antes que nada debe 54.000 euros a los afectados del ARI y otros 2.000 euros todos los meses, a repartir entre los afectados".

El caso es que tanto la Alcaldía como la Tesorería sostienen que en estos momentos "hay dinero" en las arcas municipales para abonar los pagos sin problemas.

Este asunto fue uno de los que más encendió el debate del pleno celebrado en la tarde-noche del miércoles y que, como viene siendo habitual, terminó con parte de los corporativos abandonando del mismo.

Para la representante socialista, Susana Hernández, que propuso "la domiciliación bancaria, al igual que ocurre con otros servicios básicos", la compra de la gasolina en Alcañices es un acto "de malicia".

El portavoz socialista, Feliciano Arce, que en diferentes cuestiones del pleno mantuvo una posición discordante con su propia compañera de grupo, achaca esta compra en la comarca alistana "a la rivalidad en la que están implicados el alcalde, el tesorero y la propia secretaria". Arce señala que "el alcalde es muy autoritario y no consulta con los demás. En este caso decidió ir a comprar el gasoil a Alcañices y, además, hasta llenar los depósitos enteros. ¿Y ahora quién paga? Porque está acordado hacerlo por orden prelativo".

El hecho es que la gasolinera de Fermoselle suministró la pasada semana "300 litros al colegio y otros 200 litros al consultorio porque al día siguiente había inspección y no se quería que vieran los depósitos vacíos". Luego, según Hernández, la Alcaldía tomó la decisión de irse a Alcañices.

Alejando Fermoselle hace hincapié en apuntar al tesorero como el causante de esta situación y recalca que "el 11 de noviembre envié un requerimiento al tesoro para hablar sobre el pago de las facturas pendientes y no se presentó. Un requerimiento que repetí el día 17, a través del policía, y que Prieto se negó a recoger". "Dile que me deje en paz", dice el regidor que expresó el tesorero.

Miguel Ángel Prieto niega esta versión y manifiesta que "fui con una grabadora y entonces me dijo que no tenía nada que decir". Justifica la presencia de la grabadora "porque quiero llevar lo que dice al pleno, y que lo escuchen todos, porque miente y enfrenta a los fermosellanos". También señala que "están pagadas las facturas de la gasolinera". El regidor asegura, además, que el tesorero utiliza estas formas "como medio de presión y como acoso y derribo del alcalde" y dice que no compró en Bermillo "porque no sirve a domicilio". El representante del grupo no adscrito, Segismundo Barrueco, que abandonó la formación popular por desacuerdo con el alcalde, culpa Fermoselle Berdión de no haber llamado a los concejales para resolver este problema. "Nos enteramos cuando en el pueblo había jaleo. No se da cuenta de que está en minoría. No entiende la democracia. Todos entendemos que el de la gasolinera quiera cobrar, pero si el alcalde llama a los concejales entre todos quitamos el problema de encima. Hace lo que le da la real gana. ¡Para qué estamos los concejales! Ayer (por anteayer) se firmó el acuerdo sobre las marras de fronteras con Mogadouro y no dijo nada. Sabe más el taxista que le lleva que los corporativos".