¡Por fin! Los zamoranos que gustan de frecuentar uno de los más bellos parajes de la ribera del Duero, a las puertas de la capital, no ocultan su agrado por ver hecho realidad un ansiado deseo: la limpieza de los conocidos "Infiernos de Almaraz".

La deprimente imagen que lleva años ofreciendo este espacio, catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), llega a su fin con la recogida de los numerosos residuos de todo tipo que se esparcían por la ladera transmitiendo una estampa nada acorde con los valores naturales y paisajísticos del entorno.

La empresa Arcebansa ha iniciado los trabajos para el sellado definitivo del vertedero, situado en el término de Almaraz de Duero e incluido en el plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que entre los años 2006 y 2015 invertirá alrededor de 6 millones de euros por la intervención en una veintena de vertederos de residuos sólidos urbanos.

Una restauración medioambiental adjudicada por la Junta de Castilla y León por un importe de 93.351 euros, muy por debajo del presupuesto de licitación que era de 207.677. La Consejería de Medio Ambiente cursó invitaciones a 19 empresas capacitadas para la ejecución de este contrato y una vez examinadas las ofertas de todas ellas se procedió a realizar el procedimiento de negociación con las 10 que habían realizado las ofertas más económicas para finalmente adjudicarse a la empresa que bajó más el precio.

Arcebansa tiene un plazo de seis meses para el sellado de tres vertederos en el término de Almaraz: el de la zona de "Boca de los Valles", "Los Infiernos" y en el cementerio. Los trabajos se centran ahora en el paraje de "Los Infiernos", a 7 kilómetros del pueblo, actuando en un talud vertical entre la carretera y el río Duero. Se trata de una parcela de unos 25.000 metros cuadrados que, tras la concentración parcelaria, ha pasado a titularidad de la Junta de Castilla y León.

Electrodomésticos, colchones, escombros, cristales, muebles viejos, hierros y hasta una furgoneta han mancillado el paisaje durante años. Los operarios están recogiendo todos esos residuos urbanos en grandes sacos para, tal y como consta en el proyecto, tratar aparte tanto los electrodomésticos como el vehículo y que queden a cargo de gestores autorizados.

Con el resto de residuos se procederá a un sellado conjunto con los de los otros vertederos y otra parte de residuos inertes se compactarán para cubrirlos con una capa superior de tierra vegetal enriquecida con compost para proceder finalmente a la revegetación con especies autóctonas.

Así, las zonas de vertido de residuos se rehabilitarán con la plantación de arbustos diferentes y en la zona propiamente del vertedero se proyecta una siembra basándose en semillas de especies autóctonas de la zona, gramíneas y leguminosas tipo pradera natural. Además fuera de las proximidades de la lámina de impermeabilización se plantaría arbolado como pinos y quejigares.

El sellado definitivo de estos vertederos ha sido especialmente bienvenido por el Ayuntamiento de Almaraz que durante años ha venido soportando apercibimientos y también sanciones por el depósito incontrolado de basuras. La cercanía de la carretera y la proximidad con la capital han hecho de este espacio un vertedero para los desaprensivos que tiraban todo tipo de desechos, incluso desde el coche.

"Hacía falta que se actuara y aunque llevamos muchos años, puede que siete y ocho, esperando por fin parece que vamos a ver aquello limpio" expresa el alcalde de Almaraz. José Martín espera que a partir de ahora "Medio Ambiente controle la zona y sancione a los que tiren basuras porque durante años este Ayuntamiento ha cargado con unas culpas que no eran suyas". Con la reparcelación, alrededor de 4,5 hectáreas de terreno entre la carretera y el río Duero, desde "Los Infiernos" hasta el puente del Caño, han pasado a ser titularidad de la Junta.

Además de Almaraz de Duero, el plan de sellado de vertederos ha servido para actuar en Villalpando, Roales, Fermoselle, Galende, Vezdemarbán, Peleagonzalo, Guarrate, San Cristóbal de Entreviñas, Argujillo, El Pego, Tierras de Aliste y Moraleja del Vino, entre otros.