Carmen Ramírez | Periodista dominicana experta en el caso

´La abuela recibió una paliza hace veinte días; probablemente para intentar callarla´

"La comunidad dominicana se ha volcado con el caso y a raíz de la caminata se han desatado los acontecimientos"

26.11.2014 | 06:10
La periodista Carmen Ramírez.
La periodista Carmen Ramírez.

La comunidad dominicana tanto en España como en el propio país caribeño se ha volcado desde el minuto uno para conocer el paradero de Adolfina Puello Sánchez y su hija Argelys. Gran parte de la información arrojada a lo largo de estos meses sobre la investigación nació de Carmen Ramírez, corresponsal de Telemicro Internacional -televisión de República Dominicana- en España. En todo momento, la periodista ha mantenido el contacto con la familia de las asesinadas y ha cubierto las movilizaciones que sus compatriotas han organizado en Madrid para exigir justicia. Carmen explica cómo se ha desarrollado el proceso desde la desaparición hasta el fatal desenlace ocurrido ayer en San Vicente de la Cabeza.

-¿En qué momento comienzan las movilizaciones para conocer el paradero de la madre e hija desaparecidas?

-Como saben, la desaparición se produjo en el mes de junio. Sin embargo, todo empieza a moverse hace unos veinte días. En ese momento, la abuela y suegra de las fallecidas recibe una paliza. Ella salía del metro para dirigirse a su casa y en ese momento la atacan dos personas y le propinan la brutal paliza. Ahí es cuando la comunidad dominicana se moviliza. En un primer lugar se organiza un encuentro cristiano para rezar por Adolfina y Argelys. Una reunión que sirve para informar a los asistentes de la marcha que se va a producir para reclamar que se investigue. Hay que recordar que durante todo este tiempo -desde la desaparición, el 30 de junio- la abuela no recibió ninguna respuesta por parte de la administración. Simplemente que se estaba investigando.

-¿Qué relación tiene esa paliza que le dan a la abuela de la fallecida con el caso?

-No se puede confirmar nada, pero la abuela cree que fue una forma de intentar callarla. Ella recuerda que intentaron subirla a un coche; es decir, que pudo ser un intento de secuestro. No pudo ver bien quiénes eran los individuos, aunque sí recuerda que uno de ellos podría ser ecuatoriano.

-Y con las movilizaciones en pleno auge, el asesino finalmente confiesa.

-Así es. Este lunes, el presunto asesino se entrega y dice que ha matado a la madre y a la hija y las ha enterrado en el parque de la Dehesa de la Villa de Ciudad Universitaria. La Policía pone en marcha el dispositivo para tratar de encontrar los cuerpos, se habla de alcantarillas, pero no se encuentra nada. Finalmente, se produce el desenlace en San Vicente de la Cabeza, en Zamora, donde la expareja tenía una finca.

-¿Cómo ha vivido la familia todo el proceso desde la desaparición de madre e hija en junio hasta el día de ayer, cuando se encuentran los cuerpos?

-Aquí, en España, el único familiar que tenían las fallecidas era la abuela Leonarda. Era abuela y suegra. El padre de la niña murió hace años asesinado, por lo que el dolor es triple para Leonarda. Ella fue la que denunció la desaparición y la que ha tratado por todos los medios de que se investigue la causa. Además, familiares de las víctimas en República Dominicana se pusieron en contacto con la embajada española allí, pero tampoco consiguieron nada.

-¿Y la comunidad dominicana, a la que ha estado informando del suceso, cómo se lo ha tomado?

-En un principio se contaron varias versiones. En líneas generales, sí se ha seguido el caso desde República Dominicana. Aunque, quizás, el movimiento más impactante fue la caminata que se realizó en Madrid y en la que participó la colonia dominicana residente en España. Es un suceso muy lamentable, no hay otra palabra. Y el desenlace ha sido fatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Parrillada para todos en Villaflor

Parrillada para todos en Villaflor

Los festejos se extienden a cinco días, con verbenas a cargo de dos orquestas, folclore con "Los...

37 imágenes de 37 vidas

37 imágenes de 37 vidas

Bermillo homenajea a sus mayores con una exposición de fotografías de Álvaro San León captadas en...

El agua también es una fiesta

El agua también es una fiesta

Más de sesenta niños y niñas participan en los ejercicios organizados en la piscina "Conchita...

Localizados explosivos en un desván de Fresnadilo de Sayago

Localizados explosivos en un desván de Fresnadilo de Sayago

Un vecino halla 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta y se lo comunica a la...

Los hijos de La Tinaja toman el mando

Los hijos de La Tinaja toman el mando

Los miembros de la quintada del 97 de Arcenillas protagonizan el pregón de las fiestas, que dio...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine