La antigua iglesia de la Asunción de la Virgen de Quintanilla del Monte forma parte de una tesis doctoral en la que se recrea, por primera vez, la planta del templo y pone de manifiesto el esplendor que tuvo hasta el incendio y posterior derrumbe que le llevo a la ruina en 1975.

El estudio "Arquitectura gótica en Zamora y su provincia" está siendo realizado en la Universidad de Valladolid por el historiador José María Vicente Pradas y codirigido por Clementina Julia Aragil y Luis Vasallo Toranzo.

El autor explica que se eligió esta iglesia terracampina por "ajustarse en gran medida al periodo que estoy estudiando y ser un buen exponente en la zona".

Y es que el templo de Quintanilla del Monte, según se pone de manifiesto en el estudio podría datar del siglo XIII ya que "tiene semejanza de estilo (en la traza, molduración y decoración de los capiteles) con otras portadas como la que se abre en el muro norte de la iglesia de Santa María la Nueva (Zamora), para la cual carecemos igualmente de una fecha concreta, aunque todo parece indicar que responde a la segunda mitad del siglo XIII".

Según el historiador de la iglesia de la Asunción de la Virgen destaca "la portada principal del siglo XIII y la reforma llevada a cabo en el siglo XVI que afectó a gran parte del conjunto". Tras el siniestro que acabó con la edificación "solo ha quedado un poco aceptable la sacristía y se perdieron las bóvedas de crucero".

En la tesis se aporta como documento novedoso la recreación de la planta del templo que "no estaba hecha y que ha sido realizada por Francisco M. Morillo, de la Universidad de Valladolid", explicó Vicente Pradas.

En la actualidad es difícil de conocer la disposición interna que el templo tuvo en origen ya que "fue tremendamente transformado durante los siglos XVI y XVIII". La tesis constata que la iglesia llegó en buen estado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX y "pese al lamentable estado que presenta, se distinguen las tres naves en que debió dividirse en época moderna separadas por grandes arcos de medio punto que descansan en pilastras sencillas con impostas delistel y chaflán".

El abandono de la iglesia hoy en día es más que evidente en el continuo derrumbe de muros, los grafitis realizados en las pocas paredes que quedan en pie y la invasión de la maleza que amenaza con taparlo todo. A pesar de haber pasado casi cuarenta años desde su derrumbe la imagen de la antigua iglesia sigue estando en la retina de muchos de los habitantes del municipio que aún recuerdan las celebraciones llevadas a cabo en su interior.

Son pocas las fotografías que se conservan de su interior realizadas en los años setenta y "publicadas por David de las Heras en 1973 en su Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora". Según la tesis "las pertenecientes al interior de la iglesia recogen imágenes de retablos y esculturas. De entre ellos destacaba su magnífico retablo mayor, obra renacentista realizada en talla y pintura".

El municipio de Quintanilla del Monte siempre ha tenido la intención de obtener fondos para restaurar el edificio y darle un uso social.