Los vecinos de Fuentesaúco verán reducido el próximo año el recibo del IBI y las licencias de obras, en el caso de que éstas se soliciten. Ambas modificaciones de las ordenanzas fiscales fueron aprobadas en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves con carácter de urgencia y ayer mismo ya se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles el tipo impositivo bajará cuatro centésimas, de 0,56 que estaba previsto el año que viene al 0,52, dos centésimas menos de lo que había propuesto el Partido Socialista que pretendía dejarlo en el 0,50. Finalmente el voto de calidad del alcalde por la ausencia del concejal de IU Tomás Tejero, que deja en tablas a PP y oposición, posibilitó la aprobación del 0,52 como tipo de gravamen para las propiedades inmobiliarias de Fuentesaúco.

Aunque el equipo de gobierno popular sostiene que la reducción de IBI "entra dentro de nuestro objetivo de ir rebajando impuestos en la medida que nuestras cuentas nos lo permitan", precisa el alcalde Gaspar Corrales, los socialistas defienden como una victoria propia la bajada de este impuesto. "Fue una propuesta nuestra durante el pleno de septiembre que votaron todos los grupos y a raíz de ella el alcalde se comprometió a realizar un estudio. Aunque no hemos conseguido que esa bajada llegara al 0,50, nos damos por satisfechos en la medida que hemos contribuido a aliviar las cargas fiscales de los saucanos" apunta el portavoz socialista, José Antonio Prada.

Gaspar Corrales defiende la bajada en el 0,52 por "coherente y viable; nuestro interés es seguir bajando impuestos pero tenemos la responsabilidad de gobernar y no dejar descapitalizado el Ayuntamiento por tomar medidas irresponsables". Para el alcalde, atender la petición del PSOE del 0,50 "era poner en riesgo la sostenibilidad de las cuentas municipales".

Según el informe municipal, la bajada del impuesto supondrá un ahorro para los saucanos de 27.741 euros, que son los que dejará de percibir el Ayuntamiento, de tal forma que en 2015 ingresará 359.261 euros frente a 331.520 de este ejercicio.

Con respecto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras la bajada es medio punto, al pasar del 2% actual al 1,5%. Una modificación aprobada con el único voto favorable de los populares ya que, como en el caso anterior, tanto los socialistas como la concejala de UCL se abstuvieron. "No estamos en contra de que se reduzca el impuesto de obras pero no hemos votado a favor porque se aplica de forma arbitraria; depende de quién seas te cobran la tasa o no" denuncia José Antonio Prada. "Es una medida electoralista u descarada" zanja.

La realidad es que la crisis ha convertido las licencias de obras es un impuesto prácticamente testimonial. De hecho, el año pasado el Ayuntamiento recaudó por esta ordenanza 7.500 euros, una cantidad muy alejada de los 60.000 a 70.000 que percibían las arcas municipales en los años del auge de la construcción. Tan testimonial como el ingreso por obras en el municipio es la cantidad que deja de ingresar el Ayuntamiento con la bajada del impuesto, apenas 2.000 euros.

Sin embargo Gaspar Corrales enfoca esta reducción del pago por licencias de obras como "una manera de animar a la gente y a las empresas para que hagan obras y que la economía se empiece a mover".

Tras la publicación de las modificaciones de las ordenanzas en el BOP se abre un periodo de información pública de 30 días para presentar reclamaciones.