El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere incorporar en los próximos siete años a 15.000 jóvenes al sector agrario y ganadero español, para lo que ha prometido ayudas, pero para lo que también ha exigido que se rompan con anticuados "círculos viciosos" en el sector. Así lo avanzó ayer la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que participó en el acto de clausura del I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, en le que han participado unas 300 personas en los dos últimos días.

La titular de Agricultura indicó que, con este objetivo, se pretende doblar el número de incorporaciones de jóvenes al campo con respecto a los últimos siete años, donde se sumaron 7.000 personas al sector.

García Tejerina señaló que estas ayudas irán destinadas, entre otros aspectos, a facilitar el acceso a créditos, a la mejora de las explotaciones, la mejora de la maquinaria, además de contemplarse desgravaciones fiscales.

Al sector, la ministra, por su lado, le ha pedido que ponga de su parte también y que rompa con "antiguos círculos viciosos" como el individualismo, de reclamarle unidad y concentración de esfuerzos para mejorar la producción y la comercialización.

Sector estratégico

García Tejerina aseguró que el sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía española, tanto a nivel de producción como en el ámbito de la transformación de esa producción.

La ministra del ramo señaló que el sector agroalimentario es un importante representante de la "marca España" y que el 25% de la producción es exportado a más de 100 países. Así, señaló, entre agosto de 2013 y agosto de 2014, las exportaciones ascendieron a 40.000 millones de euros, unos 2.000 más de los 38.000 que se exportaron durante todo 2013.

En lo que va de año, 134 jóvenes de Zamora han solicitado ayudas para incorporarse a la actividad agraria. El Programa de Desarrollo Rural ha permitido, en el periodo 2007-2013, la incorporación n de 420 jóvenes que han recibido ayudas por un total de 13,4 millones de euros.

El sector agrario en Castilla y León, al igual que en la Unión Europea y en España, se encuentra envejecido ya que el 60% de los profesionales tiene más de 55 años, ligeramente por debajo de la media nacional donde el 63% de los agricultores y ganaderos supera esa edad. La incorporación de jóvenes al sector agrario es una de las prioridades del Gobierno autonómico, por lo que viene apoyando la llegada de capital humano al sector y la modernización de las explotaciones mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural.