El agua de la red vuelve a ser potable en Arcenillas después de que la última analítica realizada por la empresa Biorama de un resultado de presencia de fluoruros de un 1,48 miligramos por litro, por debajo de los parámetros oficiales que establecen hasta en 1,50 mg/l el limite para que pueda consumirse el líquido elemento de la red de abastecimiento. "Los parámetros realizados cumplen con el Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano". Así lo certifica el informe remitido por la empresa al Ayuntamiento de Arcenillas. De esta manera, con este escrito en la mano y el visto favorable por parte del jefe de servicio territorial de Sanidad Juan Emilio Antón, el Ayuntamiento ha colocado varios bandos por el pueblo informando a la población de que el agua que filtra la potabilizadora es apta para el consumo humano, después de cuatro años con problemas.

La puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ha dado como resultado que mejore la calidad y el sabor del agua, si bien en un principio los fluoruros seguían apareciendo en concentraciones elevadas, por lo que no era recomendable para el consumo humano, sobre todo la población infantil. Ahora, con la nueva analítica el estado del líquido elemento es óptimo para el consumo de los cerca de 400 habitantes de este pueblo de la comarca que al igual que otros ha sufrido la ausencia de agua potable por los contaminantes que arrojaban las diferentes analíticas y que ha obligado a la población a acudir al suministro de agua que semanalmente realizaban camiones de la Diputación Provincial o tener que comprar garrafas en la tienda.

Desde Sanidad recuerdan al Ayuntamiento que deberá presentar la analítica mensual durante un año para poder demostrar el perfecto funcionamiento de la nueva instalación.

Ha sido la empresa Aquona Gestión de Aguas de Castilla (lo que antes era Aquagest) la encargada de realizar esta instalación, valorada en 66.628 euros, tras el contrato firmado con la Diputación de Zamora dentro del Plan Sequía en su anualidad de 2013.