El Ayuntamiento de Sanzoles cortará el agua a aquellas viviendas que tengan dos recibos sin pagar, y para ello ha modificado la ordenanza reguladora de esta tasa, que trata de hacer frente a los vecinos de más de una docena de viviendas que llevan años sin abonar el servicio.

El alcalde del municipio, Juan Jesús Gallego, indica que el Ayuntamiento ya ha concedido un plazo de dos meses desde que se realizó la notificación a los deudores para que se pusieran al día en el pago del recibo que gira la Diputación cada seis meses con el consumo realizado. Además, al entrar en vigor la ordenanza, publicada ayer en el Boletín de la Provincia, tendrán otro plazo de diez días para regularizar su situación.

La norma municipal también permitirá al Ayuntamiento colocar en determinados domicilios un segundo contador de agua para verificar que el consumo que mide el aparato que tienen instalado se corresponde con la realidad. "Hay domicilios que tienen el mismo consumo en verano que en invierno y en ambos casos es mínimo. Son pocas viviendas, pero hay que comprobar que no se está cometiendo fraude, ya que todos somos ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones".

Lo que no modifica la nueva ordenanza es la tarifa que pagan los usuarios, que permanece igual tras la última subida del 2012. Los vecinos de Sanzoles pagan una cuota fija de seis euros al trimestre (que incluye 15 metros cúbicos), y el resto del consumo se divide en dos bloques. Entre 15 y 40 metros cúbicos se abona 20 céntimos el metro cúbico y a partir de los 40 metros cúbicos se penaliza el sobreconsumo, ya que se cobra a un euro el metro cúbico.