Un grupo de zamoranos ha promovido una campaña solidaria con la familia marroquí que el pasado 16 de diciembre tuvo que abandonar su vivienda como consecuencia de un incendio. La situación en la que ha quedado esta familia, compuesta por el matrimonio y tres niños, ha interpelado a ciudadanos anónimos que, a título particular, están movilizándose para recaudar fondos destinados a los afectados.

Así lo confirma Ceferino Santamaría, quien apenas tres días después de producirse el siniestro, lanzó la idea en las redes sociales y, ante la respuesta positiva de algunas personas, decidió abrir una cuenta. El número es IBAN: ES21 2104 0090 5090 6907 2700 abierto en la antigua Caja España/Caja Duero.

"No nos hemos valido de otro medio que no fuera facebook o el boca a boca con los conocidos y estamos contentos con la respuesta" afirma el portavoz de este grupo que se hace llamar "zamoranos por España". Hasta el momento la campaña ha logrado recaudar unos 400 euros, pero se mantiene abierta hasta mediados de diciembre. Y además se ha programado una actuación benéfica de un grupo de coros y danzas para el día 14 de diciembre en La Bóveda de Toro, donde al parecer los organizadores han encontrado las puertas abiertas para utilizar el salón social del pueblo.

El incendio de la vivienda obligó a sus moradores a buscar un alojamiento. Tras una solución de urgencia en un hotel de Fuentesaúco, los cinco miembros de la familia viven ahora en una casa cuyo alquiler abona el seguro de la hipoteca que estaban pagando por la propiedad de la vivienda siniestrada. Sin embargo la situación en la que han quedado esta familia, que desde hace años está asentada en Fuentesaúco, es muy precaria.

Con el padre de familia en paro y la madre, que trabaja en casas, muy abatida por lo ocurrido, los ciudadanos que han promovido esta campaña solidaria consideran más que justificada una ayuda que, por muy modesta que sea, pueda ayudar a aliviar el aprieto en el que se encuentran estas personas, entre las que hay críos de 12, 8 y 5 años.

Por el momento ha respondido a la llamada con su donativo una veintena de personas, además de las que colaboraron durante la marcha de "Peregrinos por un día" que tuvo lugar en la comarca de Tábara. "Mantendremos abierta la cuenta hasta mediados de mes, a ver si conseguimos pasar de los mil euros" ansía Ceferino Santamaría, para quien la respuesta ciudadana ante "estas necesidades tan inmediatas debe de ser clara. Esta familia ha quedado muy desamparada y con un poquito que aportemos cada uno creo que les podemos servir de gran ayuda", incide.