Riofrío de Aliste "debe regular la recogida de Boletus edulis en terrenos públicos y privados". Así lo creen los vecinos y así se lo han hecho saber a la Corporación municipal que preside el alcalde Casimiro Rodríguez. La localidad, con abundantes terrenos de jaras, es una de las mayores productoras de "Boleto", lo cual atrae cada año a cientos de recolectores foráneos con el consiguiente malestar para los residentes, muchos de ellos propietarios de las fincas que son recolectadas.

Desde su fundación en 2012, -el Ayuntamiento de Riofrío (Sarracín, Abejera y Cabañas)-, pertenece a la Unidad de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba, promovida por Myasrc, ahora Micología de Castilla y León (Micocyl), con tres Montes de Utilidad Pública acotados: "Peñas Estrilladas", "Sierra de la Culebra y Chanos" y "Forcadas y Chanas", en su mayoría con pinares donde la principal seta es el níscalo.

Riofrío cuenta con la ventaja, a la hora de implantar la regulación setera, de la concentración parcelaria que, solicitada el 10 de diciembre de 1988, ha culminado este año con la entrega de las nuevas parcelas, pasándose de un total de 25.851 fincas, la mayoría minifundios, a 1.736. En consecuencia, y de media, un propietario con 44 parcelas ha pasado a 3,14, pasándose de minifundios con una media de 1.064 metros cuadrados a grandes superficies de 15.404. Incluso hay vecinos que optarán por el cercado de las fincas con lo cual no necesitarían ni siquiera regulación.