"Al perro flaco todo son pulgas". Jesús Ramos, alcalde de Trefacio, ha recibido como un jarro de agua fría la denegación del fondo repartido por la Diputación entre todos los ayuntamientos procedente del superávit. En su caso, una jugosa partida de 19.399 euros que este municipio ha visto evaporarse porque no ha presentado un plan de saneamiento económico, uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a la partida. "Me dicen que falta documentación, pero cómo voy a presentar yo un plan de saneamiento si no podemos hacer operación ninguna con los bancos. El Ministerio de Hacienda nos retiene un 50 por ciento de los tributos del Estado y para colmo ahora estamos devolviendo una subvención de la Junta concedida hace diez años".

Por paradójico que resulte, la grave situación financiera de este Ayuntamiento impide beneficiarse de un dinero que Trefacio pensaba dedicar al arreglo de una plaza. "Voy a presentar alegaciones a este acuerdo, no me parece normal que se nos excluya de este fondo cuando estamos en una situación económica precaria; en estos momentos nuestros ingresos se limitan a los 1.200 euros que nos ingresa el Estado todos los meses, la mitad de lo que nos corresponde", explica Ramos. "Ante un problema jurídico siempre debe haber soluciones políticas" opina.

Tampoco se resigna el alcalde de Almeida, Domingo Martín, quien no considera "justa" la exclusión de los fondos del superávit, en su caso la nada desdeñable cantidad de 21.823 euros. Su intención es hacer causa común con los siete municipios afectados restantes, a los que tiene previsto llamar y solicitar una reunión con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. "Tenemos que intentar recuperar ese dinero por los medios legales, no es justo que perdamos esa cantidad cuando los ayuntamientos se encuentran en una situación tan delicada".

"Es un dinero que nos hubiera venido muy bien para actuar en muchas calles que lo necesitan pero no cumplíamos las condiciones" admite el alcalde de Fermoselle y nuevo diputado provincial, Alejandro Fermoselle. "Claro que te duele ver que no puedes acceder a una cantidad que para nosotros era importante porque se necesita hacer obras en muchas calles". El alcalde popular, que gobierna en minoría, no duda en apuntar a la oposición a la hora de descargar la responsabilidad de esa pérdida de 35.286 euros, los que le hubieran correspondido al municipio sayagués de acuerdo con el reparto del Plan Especial de Obras de la Diputación. "Hasta tres veces la oposición nos ha rechazado el plan de ajuste" incide Alejandro Fermoselle, a pesar de lo cual "vamos cumpliendo los compromisos y no hemos dejar de prestar ningún servicio público".

Los mismos problemas financieros que han impedido la presentación de la documentación afectan a los municipios de Peleas de Abajo (que ha perdido 13.051 euros), Coomonte (13.000 euros) y Maire de Castroponce (11.927 euros).

Distinto es el caso de Requejo, también excluido del Plan Especial de Obras, aunque en su caso no por problemas financieros. Según explica el alcalde, Santiago Cerviño, "el cambio de secretario por todo este lío de las interinidades ha paralizado un tiempo todo el tema administrativo y no pudimos cumplir en plazo con la presentación de las cuentas. Es un problema cuando nos ponen a un secretario interino, se marcha y hasta que llega el siguiente se para todo". La consecuencia directa es que el municipio no ha cumplido uno de los requisitos necesarios para acogerse a los fondos del superávit de la Diputación, que en este caso era de 12.024 euros. "Ha sido una desgracia porque ese dinero nos habría venido muy bien para la pavimentación con el adoquinado de las calles que estamos llevando a cabo".

Y finalmente está el caso de Quintanilla del Olmo que "no lo solicitó", confirma el diputado de Obras, Manuel Vega, dejando escapar 9.697 euros, que es lo que le correspondía del reparto del superávit.

Vega confirma que "ya están decretados y notificados" los acuerdos, otorgando escasas posibilidades a que puedan prosperar "porque estos ayuntamientos no han cumplido alguno de los requisitos. Por parte de la Diputación se han dado todas las facilidades, se han alargado plazos y hemos colaborado en los que se ha podido; pero si no se presenta la documentación es difícil hacer algo".