Ocho ayuntamientos de la provincia no firmarán el convenio de colaboración con la Diputación para la ejecución de obras "porque no han presentado la documentación requerida". Así lo ha denunciado el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, tomando los datos de la Comisión de Obras, donde se informó que ocho municipios "no pudieron recibir los 136.000 euros que les tocaban (en conjunto) del Plan Especial de Obras".

Se trata de Almeida de Sayago (que hubiera recibido 21.823 euros), Maire de Castroponce (11.927), Fermoselle (35.286), Quintanilla del Olmo (9.679), Requejo (12.024), Trefacio (19.399) y Peleas de Abajo (13.051). Hay un octavo, que el diputado de IU dice no saber "dónde está".

Lo que sí argumenta es que los ocho en cuestión "estaban condicionados a cumplir determinados requisitos del Gobierno de España", como tener "un plan de saneamiento económico en marcha", de que carecerían.

"Lo noticiable -indica Molina- es que si ese superávit (de la Diputación) se hubiera usado cuando tenía que usarse, es decir, en su año y antes de "sobrar", esos mismos ayuntamientos no habrían perdido ese dinero".

IU acusa al gobierno popular de la Diputación de haber hecho "una mala gestión" porque "no ha conseguido hacer llegar a los pueblos todo lo recibido para ellos".