El Ayuntamiento de Moraleja de Sayago está en estos momentos reconvirtiendo lo que fuera una gran escombrera en un mueco ganadero y en lugar utilizable y aprovechable por los habitantes. La zona era una fuente de denuncias administrativas y medioambientales por su carácter de vertedero incontrolado y, en consecuencia, un foco de sanciones y denuncias.

El alcalde Ángel Villamor y su equipo de Gobierno decidieron llevar adelante la construcción de un mueco ganadero que, una vez finalizada las hechuras, puede ser también un escenario para el desarrollo de festejos locales.

La construcción marcha sin prisas pero sin pausas, con la mano de obra de los operarios acogidos a las ayudas destinadas al desempleo. Cuenta, además, con una ayuda económica de la Asociación de Cazadores que, de esta forma y como tiene costumbre, colabora con la población por el aprovechamiento cinegético que hace de los terrenos.

La Alcaldía tomó la decisión de reconvertir la escombrera municipal en un servicio útil cuando, debido a las denuncias, fueron a sellar el vertedero y observaron "que había mucha piedra aprovechable". Consideraron que el área podía servir para algo más que una simple explanada. Entonces se decidió construir un mueco y unos chiqueros, que permitirán a los ganaderos realizar acciones como el saneamiento ganadero.

Excelente ubicación

Aunque hay otros muecos en el municipio, Villamor destaca que el mueco tiene una buena ubicación "porque está en la unión de tres valles". El regidor también ve posible, una vez que se termine la obra, que el lugar sirva para el desarrollo de festejos taurinos o de otra naturaleza. El hecho de que presente una forma circular ha llevado a algunos vecinos a asemejarlo a una plaza de toros. Es una obra que se sigue su curso sin plazo de finalización y ajustada a las posibilidades municipales.

El recinto está ubicado a un kilómetro aproximadamente del casco urbano. La Alcaldía resalta la importancia de la ganadería entre las actividades del municipio, que cuenta con un sector agroganadero a tener en cuenta, así como repara en las exigencia de disponer de lugares adecuados para realizar los saneamientos de las reses a los que deben hacer frente los titulares de las explotaciones.

También subraya la afición de la población a los festejos taurinos, de ahí que en un futuro el recinto también puede ser utilizado como lugar de desarrollo de algunos eventos.

También se está procediendo a la limpieza y a la mejora de un encinar.

Ángel Villamor reclama, no obstante, que las administraciones que aportan ayudas para combatir o paliar el desempleo del medio rural "hagan efectiva las subvenciones con menos demora para no someter a los Ayuntamientos a ahogos innecesarios, ya que los Consistorios corren con muchos gastos y el alta de los trabajadores".