Sanabria-Carballeda

La Junta intensifica el control de la fauna para reducir los accidentes de tráfico

La Administración regional, que se compromete a limpiar la red vial, exige a los cotos que cumplan los planes cinegéticos y reduzcan la población de jabalíes

14.11.2014 | 00:35
Alberto Castro, centro, en la reunión de ayer con los responsables del operativo de viabilidad invernal.
Alberto Castro, centro, en la reunión de ayer con los responsables del operativo de viabilidad invernal.

La Delegación de la Junta de Castilla y León, en Zamora, ha intensificado el control de la fauna para reducir los accidentes, según adelantó ayer el delegado Alberto Castro, en el acto de presentación de la campaña de vialidad invernal en la provincia. La Junta se hizo eco del escrito remitido por la Plataforma contra los accidentes de fauna para pedir un control de las poblaciones. Castro trasladó la preocupación porque el número de accidentes en la provincia de Zamora es equivalente a las provincias de la zona norte, como León, Asturias y las provincias gallegas. No obstante, aseguró que eliminar el riesgo "es completamente imposible, como vallar todas las carreteras".

El delegado desgranó la doble actuación para reducir los accidentes. Por un lado se trabaja en las zonas de cotos de caza para intensificar el cumplimiento de los planes cinegéticos, que "implican el control de ciervos, lobos y jabalíes". Cumplir los cupos autorizados es "adelantarse a una densidad elevada de jabalíes". Todas las esperas que se solicitan en esta época se autorizan, al igual que las batidas durante el periodo hábil de caza mayor. Castro calificó esta intervención de "labor preventiva" e instó a los ciudadanos a actuar antes para realizar este control y no solo "cuando el jabalí hace daño". El control de la densidad de jabalíes redunda en la reducción de accidentes, subrayó el delegado.

Por otro lado la Junta realiza planes de limpieza de su red vial, de unos 1.400 kilómetros de carreteras, que en muchos casos no está exenta de complicaciones. La intervención solo se puede realizar "en la franja del dominio que corresponde a la Consejería de Fomento", fuera de ese dominio los terrenos son particulares o públicos. En el término carballés de Justel precisamente está en marcha un desbroce en el entorno de la carretera "para ganar en seguridad y ganar en garantías en invierno", explicó el delegado. A esta actuación de la administración hay que sumar "la responsabilidad de los conductores para extremar la precaución. Las señales que ponen las diferentes administraciones están para cumplirlas" como las de precaución, paso de animales y las limitaciones de velocidad. El delegado recordó que "incumplir esas normas afecta a las seguridad".

Respecto al operativo de viabilidad invernal, la Junta ha desplegado un operativo de un centenar de personas, reforzado además por 11 silos de sal, 10 vehículos quitanieves, un centro de mando y dos autobombas. La Junta coordina todo el operativo a través del Servicio de Emergencias 112, de acuerdo a los planes de protección diseñados por la propia Junta.

Las prioridades serán garantizar el transporte escolar y sanitario, además de las emergencias y la movilidad de las personas dependientes. La campaña se mantendrá hasta el 30 de abril con la coordinación de todas las Consejerías y todas las administraciones para garantizar los servicios básicos. El operativo dedicará un especial esfuerzo en las primeras horas del día para el traslado de los alumnos a los centros educativos ya que "en muchas carreteras locales el primer vehículo que pasa a lo largo del día es el transporte escolar" como recordó el delegado. Se ha mantenido unas reuniones previas con los responsables del transporte escolar y el mensaje de precaución "para que sea el conductor quien determine si se trasladan a los alumnos".

Destacó la coordinación con la Subdelegación de Gobierno, la Diputación y los principales Ayuntamientos de la provincia, así como la reuniones previas con las empresas de suministros de gas, agua, electricidad, combustibles, telecomunicaciones y el transporte de viajeros para dar a conocer el operativo de la Junta. Afirmó, además, que la atención está garantizada ante "una situación de emergencia, de atender un accidente o una ambulancia que tiene que ir urgentemente a un pueblo, pues va la quitanieves que más cerca esté, independiente de la titularidad de la propia carretera". Apeló a la concienciación de los ciudadanos y rompió una lanza en favor de los sanabreses "preparados por la costumbre ante las complicaciones invernales". De hecho las complicaciones vienen provocadas por visitantes y excursionistas. También aconsejó usar los fundentes "de forma adecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

14 ovejas muertas en Fresnadillo
Cadáveres de las ovejas matadas por el lobo en Fresnadillo de Sayago.

14 ovejas muertas en Fresnadillo

El ganadero Andrés Manso sufre dos ataques de lobo seguidos en dos noches, a pesar de que la...

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Éxito de participación y de recaudación. Más de 400 personas...

La noche del lobo repasa la cultura popular

La noche del lobo repasa la cultura popular

Vecinos de Robledo y visitantes del Centro del Lobo asistieron al estreno del documental "Que...

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

La literatura llenó la Plaza del Castillo de Puebla de Sanabria en la noche de...

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

El edil alega "razones personales y por salud" para dejar la Corporación municipal

Un repaso a las artes manuales

Un repaso a las artes manuales

Medio centenar de expositores participa en la Feria de la Cerámica del Mercado del Puente donde...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine