Artesano de roble y castaño

Un vecino de Tábara reconstruye en miniatura carros y útiles de labranza

14.11.2014 | 00:35
Pablo Calvo Olivera posa con la reconstrucción de un típico carro de siega.
Pablo Calvo Olivera posa con la reconstrucción de un típico carro de siega.

Tábara acoge un auténtico tesoro sobre carruajes y utensilios campesinos en miniatura, gracias a la iniciativa de un jubilado alistano. Pablo Calvo Olivera nació en Villalcampo el 9 de agosto de 1949, donde pasó su infancia, desarrollando luego su actividad laboral en las centrales hidroeléctricas del Duero en Salamanca y Zamora.

Al prejubilarse, con 58 años, en 2007, fijaba su residencia en Tábara, de donde es su mujer. Fue entonces cuando decidió emplear su tiempo libre en la escultura en madera, de manera autodidacta, pues nunca realizó estudios en la materia. Arte y paciencia, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, fueron dando vida a la madera de roble, castaño y sopelio. Finalmente se ha especializado en la construcción de carros con sus yugos, icesas, cañizos y teleras. A ello se han unido otros enseres como las tornaderas, viendas y carreterillas de las que se utilizaban para ir a buscar agua a las fuentes con los cántaros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine