La Semilla denuncia la paralización del proceso de concentración de Peque

La comunidad de vecinos afirma que existen "intereses espurios de personas interesadas en la gestión de la caza"

13.11.2014 | 00:04
Un rebaño de ovejas pasta en las inmediaciones de Peque.
Un rebaño de ovejas pasta en las inmediaciones de Peque.

La comunidad de propietarios "La Semilla", de Peque, expone públicamente "las muchas dificultades e impedimentos que se ha encontrado" para que se lleve a cabo la concentración parcelaria. El colectivo incide en la repetida paralización de este proceso "siempre por intereses espurios".

La comunidad, cuyo cometido es completar la concentración parcelaria, puntualiza que en pleno proceso de concentración "incomprensiblemente se propone por el Ayuntamiento una ordenación del territorio" que protege y declara forestal el término de Peque. Esta declaración contradice, en su criterio, "la calificación de agropecuario contemplado en el proceso de concentración parcelaria de Peque, declarada, con anterioridad, de utilidad pública y urgente ejecución".

Consideran que la declaración de suelo forestal responde a intereses muy concretos de personas interesadas en la protección en favor de la caza, que "gestionan el coto con suculentos ingresos, vinculadas también al Ayuntamiento, al que no le interesa en absoluto la concentración parcelaria".

Todas estas presuntas irregularidades, en relación a una Ordenación del territorio contraria a la concentración,"han sido denunciadas por numerosos vecinos y por la comunidad de propietarios sin que, en ningún momento, hayan sido atendidas las denuncias, quejas y reclamaciones".

En su momento se presentaron las bases definitivas con "parcelas inexistentes ya que no se habían delimitado ni puesto los mojones ni hechos los caminos de acceso", Para la comunidad estas bases se presentaron "de forma precipitada y a medio hacer para salir al paso y salvar la cara". La comunidad insiste en las numerosísimas alegaciones presentadas por los vecinos "a la aberrante propuesta de ordenación del territorio, calificándolo de forestal en contra de la calificación contemplada en la concentración" cuando la nueva parcelación ya estaba en pleno proceso.

Dónde está el presupuesto

Los socios de la Semilla suscriben que no se entiende que la concentración parcelaria de Peque "no se haya llevado a cabo, cuando en otros muchos pueblos se ha aprobado e iniciado mucho más tarde y se hayan terminado". Los propietarios se preguntan "dónde están los presupuestos anteriormente asignados para esta concentración". "Cualquiera de los Ayuntamientos pone el máximo interés en que las concentraciones parcelarias se lleven cabo y el Ayuntamiento de Peque no se ha tomado el más mínimo interés" dice. Semillas suscribe que ni por parte de la alcaldía ni la Junta de concentración se ha facilitado la identificación y relación de sus fincas a los vecinos y propietarios. "Una facilidad para acceder a la información de cada titular que sí se hecho en otros pueblos".

La Comunidad de propietarios de Peque afirma que la Junta de Castilla y León "tampoco es ajena a la propuesta de ordenación del territorio y al interés de protegerlo con la declaración de suelo forestal". Además censura que "en ningún momento ha contestado a los escritos solicitando información.

Sostienen que "el Plan urbanístico y la Ordenación del territorio, se han desarrollado por intereses muy particulares y muy conocidos por todos, que han llevado a un cúmulo de despropósitos, que no han dejado de encontrar un chivo ó cordero expiatorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un hombre amenaza con un machete al alcalde de Villadepera
Ayuntamiento de Villadepera.

Un hombre amenaza con un machete al alcalde de Villadepera

La Guardia Civil ha reducido al varón y lo ha llevado al cuartel tras huir y permanecer en una...

Controlado un incendio a medio kilómetro de Codesal

Controlado un incendio a medio kilómetro de Codesal

Seis medios aéreos y varios retenes actuaron con rapidez para evitar el riesgo de acercarse al...

La voz de los turistas

La voz de los turistas

Los libros de firmas de la Casa del Parque plasman las impresiones y sensaciones de los visitantes...

Almendra, Valdeperdices y El Campillo exigen el arreglo del camino de Muelas

Almendra, Valdeperdices y El Campillo exigen el arreglo del camino de Muelas

Más de 200 vecinos se concentran para denunciar el abandono y el estado "intransitable" de la vía,...

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

El edil alega "razones personales y por salud" para dejar la Corporación municipal

14 ovejas muertas en Fresnadillo

14 ovejas muertas en Fresnadillo

El ganadero Andrés Manso sufre dos ataques de lobo seguidos en dos noches, a pesar de que la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine