Cien personas y diez quitanieves vigilarán las carreteras de Zamora

Emergencias gestionó 48 emergencias en la provincia

13.11.2014 | 13:46
Una quitanieves trabaja en una carretera
Una quitanieves trabaja en una carretera

La Junta de Castilla y León pone a disposición de la provincia más de 100 personas, 11 almacenes de fundentes, 10 máquinas quitanieves, un centro de mando y dos autobombas, entre otros recursos. El objetivo principal es reducir al máximo el peligro de accidentes en carretera.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado el operativo especial de vialidad invernal en la provincia de Zamora, que se extenderá hasta el 30 de abril y cuyo objetivo es dar solución a las necesidades surgidas a los ciudadanos debido a las inclemencias meteorológicas.

La provincia cuenta más de 100 personas de los distintos servicios territoriales. Fomento aporta 36 efectivos del personal de carreteras, 11 almacenes de fundentes y 10 máquinas quitanieves. A estos medios se suman los 68 agentes medioambientales, el centro de mando y las 2 autobombas que facilita el Servicio Territorial de Medio Ambiente. La Consejería de Sanidad pone a disposición de los zamoranos 3 hospitales, 24 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 ambulancias de soporte vital avanzado, 11 de soporte vital básico, 13 colectivas y 18 convencionales. También colaboran en el operativo los 153 voluntarios de protección civil con los que cuentan las 5 agrupaciones existentes en la provincia.

Alberto Castro ha destacado "el esfuerzo de coordinación que realizan las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia, Sanidad, Educación, y Cultura y Turismo para lograr el éxito de este operativo". La colaboración a nivel externo también es necesaria para limitar el riesgo de accidente durante la temporada de nevadas, por lo que se trabaja conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la provincia de Zamora.

El delegado territorial hizo balance de las actuaciones en nevadas, destacando que "el 112 gestionó un total de 48 emergencias en la provincia en la campaña 2013/14, concretamente, 15 incidentes de vehículos atrapados por nevadas y 33 solicitudes de quitanieves/sal. Este servicio estableció la necesidad de cadenas en 4 km de vías principales y 5,4 km de carreteras secundarias y fue necesario el corte de 167,7 km de este tipo de calzadas. Además, prestó asistencia a 716 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares".
"La concienciación es fundamental. La población debe conocer y seguir las recomendaciones ante posibles situaciones de alerta" ha manifestado el delegado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine