Seis rapaces han sido halladas muertas en la Dehesa de Palomares en el término municipal de La Hiniesta. Las aves se encontraron este fin de semana muy cerca unas de otras y todas en las proximidades de un poste de luz de alta tensión, por lo que los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que hayan muerto electrocutadas.

Las rapaces son dos águilas ratoneras, un milano y otras dos rapaces en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo de las aves muertas fue llevado a cabo por un aficionado a la fotografía que recorría el lugar en busca de instantáneas. "Me llamó la atención de que hubiera tantas en el mismo lugar, junto al poste de la luz donde se cruzan tres líneas de alta tensión. Parece que pueden haber muerto por electrocución, aunque tampoco se puede descartar un posible envenenamiento y que los propietarios de las tierras las hayan tirado allí". Esta fuente hace hincapié en que "si es un problema de electrocución corresponde al responsable de la red, Iberdrola o quien sea arreglarlo urgentemente, ya que supone dos graves riesgos para el medioambiente. No es solo la electrocución de un ave, es el peligro de que una de ellas caiga envuelta en chispas y se produzca un incendio en una zona de alto valor ecológico".

Si la causa fuera un posible envenenamiento se estaría hablando de un problema aún mayor por la cadena de muertes que produce. La utilización de venenos y cebos envenenados está expresamente prohibida por la Ley y sus consecuencias pueden ser graves, no sólo para la fauna silvestre, sino que pueden verse afectados animales domésticos y personas, con las consiguientes responsabilidades penales que llevan aparejadas.

Tras el hallazgo de los cadáveres se dio aviso al 112, el cual según esta fuente "debió llamar a Medio Ambiente, ya que un agente se puso en contacto conmigo para localizar el lugar donde se habían encontrado". El domingo, uno de los ejemplares, el ratonero, en mejor conservación que los demás había sido retirado del lugar, sin embargo, en el día de ayer las otras aves rapaces muertas y los restos aún permanecían en el lugar. En el pasado mes de marzo aparecieron varias rapaces protegidas muertas en el término municipal de Torres de Carrizal. Así se hallaron los cadáveres de más de una decena de aves, entre las que había un águila real, varios milanos reales, un aguilucho lagunero y un cuervo. También fueron encontrados en las cercanías cebos envenenados.