Los ayuntamientos rayanos con Montes de Utilidad Pública tendrán en 2015 al ansiado aprovechamiento forestal de madera de pino como una de las principales fuentes de ingresos para las sufridas arcas municipales en tiempos de crisis. Los ingresos cada vez son menores, por culpa de los recortes y del descenso poblacional por lo cual la entrada de dinero por el aprovechamiento de los pinares ha sido acogido con ilusión por los alcaldes y concejales que en estos días están ultimando y aprobando los presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio de 2015 intentando cuadrar las cuentas para pagar al día servicios básicos como luz y agua, -también fiestas patronales-, sin salirse del patrón de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, ha dado luz verde a la enajenación en la zona alistana, de 21 lotes de aprovechamientos de madera de pino a los que las empresas madereras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 5 de diciembre.

En la comarca natural, más concretamente en Aliste y Tábara, se subastarán un total de 25.278 toneladas de pinos pinaster y sylvestris, con una tasación inicial de 287.559 euros, de los cuales 244.425,15 irán a parar a las arcas municipales de los ayuntamientos donde se asientan los montes y los restantes 43.133,85 a la mejora de los pinares. La mayoría de los consistorios han optado en los últimos años por los "Montes Consorciados" ya que en estos casos reciben hasta el 85% de ingresos directos, y el 15% de indirectos, pues aunque estos van a la Junta de Castilla y León, se reinvierten en los propios montes: vía Fondos de Mejoras.

En la provincia de Zamora se subasta en 32 lotes que sumarán en su conjunto 61.328 toneladas (61.328.000 kilos de madera) lo que supondrá unos ingresos totales, -solamente con cubrirse los precios base de salida en la licitación, fijados por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León-, de 683.005 euros. Este pasado año destacó el aprovechamiento de la madera de pino quemada en el incendio fronterizo del 1 de agosto de 2013 en Vivinera, Ceadea y Arcillera, ya evacuada, donde la explotación generó un total de 569.032 euros, de los cuales 483.354,8 (el 85%) fue a parar a los pueblos y 85.354,8 (15%) para la mejora de dichos montes.

Los montes comienzan a dar sus frutos y así lo reconocen las autoridades y los vecinos. Carlos Pérez Domínguez, alcalde de Figueruela de Arriba, asegura que "en nuestros siete pueblos los ingresos generados por la subasta de caza mayor en la Sierra de la Culebra, la recogida de setas y el aprovechamiento de madera de pino nos generan unos ingresos que son vitales a la hora de afrontar infraestructuras y mejorar servicios públicos para conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" e incide en que "más aún en estos tiempos donde debido a la situación económica y al descenso de los residentes en los pueblos se reduce el dinero que llega pero tenemos que intentar mantener cada servicio comunitario".

La última subasta en la Raya, el pasado verano, fue adjudicada en 720.326 euros, tras recibirse 93 propuestas para 16 lotes. En Aliste, las 12.334 toneladas, en 325,4 hectáreas, presupuestadas en en 175.755 euros alcanzaron en la puja los 282.613 euros, delatando la bonanza de los pinares alistanos.