Once imputados por la Guardia Civil en la campaña de la piña en Zamora

El Seprona desarrolla la "Operación Adalía" y acusa a los implicados de un supuesto delito de falsificación de documento público

07.11.2014 | 17:16

Un total de once personas han sido imputadas por la Guardia Civil al cierre de la campaña de la piña por un supuesto delito de falsificación de documento público en la llamada Operación Adalia.

El Seprona de La Guardia Civil de Zamora ha desarrollado un operativo con la finalidad de fiscalizar el uso de autorizaciones de aprovechamiento de piñas cerradas, comprobando la comisión de delitos, especialmente la falsificación de documentos y apropiación indebida.

Este operativo ha sido realizado entre los meses de octubre de 2013 a septiembre del presente año, donde se ha inspeccionado la totalidad de las entregas en los almacenes autorizados de piñas cerradas, en estas inspecciones se observaron una serie de irregularidades.

Como datos relevantes de la operación Adarlia se han examinado unos 3000 documentos, de ellos se detectaron como falsificados unos 500 documentos de los que 70 se correspondían con autorizaciones para el
aprovechamiento y autorizaciones de cesión a terceros de dichos aprovechamientos y el resto, documentos de entrega del producto en almacenes de ecogida.

Además se realizaron al menos 20 inspecciones en almacenes de recogida de piñas y unas 200 en las fincas que constaban como puntos de aprovechamiento. Durante la operación se averiguó que los supuestos autores de los hechos gestionaron unos 361.800 kilogramos de piñas, de los que alrededor de un 60% lo fueron ilícitamente.

La investigación culminó con la imputación de 11 personas como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público y la confección de numerosas infracciones administrativas.
El Seprona continúa con la investigación, no descartándose la imputación de varias personas más. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

La compañía Histrión triunfa en Bermillo con un apasionante recorrido por la vida del artista...

Mercado en tierra de ovejas

Mercado en tierra de ovejas

Un centenar de puestos dan vida a la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de Moralina que...

Dónde están las codornices

Dónde están las codornices

Inicio de la media veda de caza | Solo en algunos cotos con regadíos, como las vegas del Duero,...

Del "Despacito" al gregoriano

Esmeralda y Malibú desatan el afán de los bailongos y el Colegium Musicum de Gijón cautiva con...

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

La Guardia Civil "levanta informe" durante la actuación de Standar

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine