La Guardia Civil refuerza la vigilancia para evitar delitos en el campo

La subdelegada San Damián afirma que el Plan Roca redujo las infracciones y los sindicatos piden más rigor al aplicar la ley

06.11.2014 | 00:11
San Damián, sindicatos y Guardia Civil ayer en la Subdelegación.
San Damián, sindicatos y Guardia Civil ayer en la Subdelegación.

Cuando se cumple un año de la puesta en escena del Plan Roca, para prevenir los robos en el campo, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, destacó ayer la efectividad de este operativo, que ha conseguido reducir en los nueve primeros meses del año los hechos delictivos "en cerca del 40%" respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. "Desde el minuto uno tuvo sus efectos positivos y ha sido una de las medidas más disuasorias para mejorar la seguridad del campo" expresó al hacer un balance de la iniciativa.

Sin embargo, anunció que "se reforzarán los esfuerzos de colaboración con las organizaciones agrarias y agricultores porque una vez terminada la vendimia es una etapa complicada y nos encontramos con menos personas en el campo"

Señaló que el Plan Roca, aunque tiene acogidos a cinco efectivos de la Guardia Civil, en realidad "involucra a todos y a cada uno" de la Benemérita. San Damián da por cumplidos los objetivos "de reducir las situaciones penales en el campo, aumentar la sensación de seguridad de los agricultores, que era lo que más preocupaba porque la inseguridad era evidente, y de garantizar la seguridad". No solo se han reducido las infracciones penales, también se ha aumentado la eficacia policial "en lo que se refiere a las resoluciones a las detenciones".

Delincuentes españoles

Apuntó, además, que "el perfil de los delincuentes es de nacionalidad española y, en casos, está vinculado al campo son agricultores". Destacó "la colaboración y cooperación" existente entre la Guardia Civil, las organizaciones agrarias y los propios agricultores que ha llevado "a lograr una mayor seguridad y ha provocado un efecto disuasorio", de modo que para los delincuentes "Zamora no es una plaza fácil". Al respecto precisó que se han llevado a cabo "197 entrevistas con los agricultores, a pie de campo, y 37 contactos con las organizaciones agrarias". "Ha habido una coordinación perfecta" dijo, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Judicial y con los agricultores, "que han dado una información valiosa". Todos se necesitan mutuamente.

Respecto a las zonas más castigadas por los robos mencionó a "Toro y La Guareña".

Para demostrar la eficacia del operativo reparó en algunas de las actuaciones culminadas con éxito, entre las que mencionó las siete personas detenidas el pasado 25 de abril, integrantes de un grupo criminal dedicado a robos en el campo y domicilios. Se le imputaron 14 cometidos en Andavías, Morales del Vino, Castronuevo palacios del Pan y Zamora capital. El 20 de junio se detuvo a otras cinco personas acusadas de cometer quince hechos delictivos en Peñausende, Bermillo, Muga y otras localidades. Se dedicaban a robar ganado en las explotaciones de la zona. También se esclarecieron los robos con fuerza perpetrados en Pajares de la Lampreana por cuatro personas. Así como la recuperación de 141 colmenas robadas en Villanueva de las Peras, o la detención la pasada semana de varias personas a las que se les imputa un número considerable de robos, uno de los detenidos conducido a prisión por tener muchos antecedentes penales. San Damián reparó "en el importante papel" que tienen los jóvenes que se incorporan al campo, en lo tocante a la persecución del delito, "porque manejan mejor las nuevas tecnologías."

Asimismo anunció que se pondrá un folleto en las zona afectadas, especialmente Toro y La Guareña, en juntas agropecuarias y en los Ayuntamientos, para que los agricultores sepan a dónde informar. Aconsejó a los agricultores y ganaderos que "comprueben las cerraduras" y recomendó "anotar y hacer fotografías de la maquinaria de valor, y de los bastidores ,porque sirve a la Guardia Civil para reconocer el material robado y acreditar la titularidad". Con la pretensión de atajar los robos "todos los días" se hacen inspecciones en las chatarrerías y desguaces de la provincia "porque para acabar los robos hay que acabar con los que compran con el material robado".

Tanto Asaja como la Unidad por el Campo Upa-Coag han pedido mantener la vigilancia por los robos que se dan en frutos como almendras, castañas y nueces. "El campo no tiene puertas, pero tiene dueños" expresó el presidente de Asaja, en Zamora, Antonio Medina. Además, piden que se endurezca la Ley para que evitar "las puertas giratorias y que los ladrones entre por un sitio y salgan por otro" en palabras del secretario provincial de Upa Aurelio González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Programa de las Fiestas de Fermoselle 2017
Encierros en Fermoselle

Programa de las Fiestas de Fermoselle 2017

Los encierros, el buque insignia de las celebraciones de San Agustín

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Toros, actividades literarias y citas solidarias en las celebraciones de la localidad de Tierra...

Programa de Fiestas de Robledo de Sanabria 2017

Programa de Fiestas de Robledo de Sanabria 2017

Música y teatro, dos de los atractivos de las celebraciones

Las ideas vienen de América

Las ideas vienen de América

Tres carrozas con el matrimonio Trump, un gran poblado indio y una alegoría de Peter Pan dan vida...

Villalazán a todo color

Villalazán a todo color

El desfile de carrozas vuelve a mostrar las buenas dosis de imaginación de los vecinos para estar...

Zamora tiene torero

Zamora tiene torero

Alberto Durán triunfa en su pueblo, Villamor de los Escuderos, corta cinco orejas y demuestra...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine