Los frutos del bosque de Aliste y Tras Os Montes "son un manjar que puede liderar, junto a la ternera de Aliste y los corderos de castellana, el desarrollo agroalimentario, social y económico de la Raya como principales fuentes de ingresos para las economías familiares de los pueblos". Así lo sentenciaban ayer en Trabazos, expertos, industriales, recolectores y micoturistas, mientras compartían saber y experiencias en la X jornada de exaltación de las setas y castañas alistanas y el mercado internacional de frutos de otoño de España y Portugal, organizado por el Ayuntamiento.

El día acompañó, era otoño pero parecía primavera. Sol y calor, que favorecieron la salida al campo, donde vecinos y foráneos recolectaron una variedad de setas con las que se montó un pequeños ecosistema.

El pabellón cubierto acogía a partir de las 5 de la tarde la apertura del mercado donde los artesanos de la Raya mostraron sus buenas artes elaborando postres de castañas y frutos de otoño, tortillas de patata, licores caseros, platos cocinados con los manjares del bosque y exposición de productos.

Fue el aguardiente el licor más tradicional de Aliste durante siglos, compañero de viaje en ferias y frías mañanas de invierno, bodas y fiestas patronales. Ayer los artesanos de Trabazos pusieron la alquitara al fuego y los visitantes pudieron conocer cómo se elabora la bebida del bagazo del vino. Además de degustarla. Lo mismo sucedía con el "vinbrule" italiano elaborado por Ettore Gronini.

A partir de las 20.30 horas las castañas asadas abrieron el camino a la degustación del estofado de ternera alistana con boletus edulis y patatas, elaborado por Juan Senández de la que se ofrecieron entorno a mil raciones. Tortillas y postres de los concursos, también degustados, junto a las aceitadas alistanas.

Los folcloristas de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes pusieron la música y danzas al ritmo de gaitas, dulzainas y tamboriles. "La Raya cuenta con productos de alta calidad y las instituciones estamos obligadas a ponerlos en valor, dando los a conocer, para su comercialización adecuada" señalaba el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez.