Treinta años recopilados en una revista que ya forma parte de la historia de Manganeses de la Lampreana. Son los que ha cumplido la Asociación Cultural "Las Flores"; para ser exactos los que cumplió en noviembre del año pasado. Aquella efeméride animó a los socios a publicar una revista conmemorativa de las tres décadas de una trayectoria marcada por el dinamismo cultural.

Y el viernes pasado, aunque con cierto retraso derivado de un proyecto ambicioso, los directivos de la Asociación Cultural presentaban ante sus socios la revista conmemorativa del 30 aniversario. El acto contó con la presencia del alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, además de las tres personas de "Las Flores" a las que se encomendó la tarea de la revista; su presidenta Ángeles Campano y los directivos, Mercedes Enríquez y Rafael Alonso.

"Ha sido un proyecto que nos ha dado trabajo pero también nos hacía mucha ilusión recopilar la historia de nuestra asociación, que ha estado en activo durante treinta años de forma ininterrumpida", apunta Campano.

La publicación recoge colaboraciones, entre ellas la del presidente de la Federación Espigas, Antonio Casas, o de socios que han evocado la trayectoria de "Las Flores" así como recuerdos y vivencias desde que en 1983 naciera la asociación. Todo comenzó con la creación de un grupo de teatro "que nos ayudaba a aliviar los largos inviernos", precisa la presidenta, y esa semilla germinó con la constitución oficial de la asociación cultural. Desde aquella "el teatro es nuestra bandera" y el recorrido a lo largo de estos treinta años forma parte del argumentario de la revista que se acaba de presentar.

Semanas culturales, viajes, talleres, manualidades, juegos tradicionales, conferencias... La asociación impulsa un elenco de actividades que ayudan a dinamizar la vida en Manganeses de la Lampreana gracias a la implicación de sus socios que activamente colaboran en cuantas iniciativas surgen.

La revista ilustra su portada con una fotografía de M.ª Sol Ríos en la que se ve al fondo la laguna de Manganeses, uno de los espacios naturales emblemáticos del pueblo. Y su publicación ha sido posible gracias a una subvención del grupo de acción local Adri Palomares.