Los servicios de extinción de incendios han tenido que aplicarse durante las últimas horas para apagar los focos que han surgido en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente en la zona oeste, en los términos municipales de Lubián y Figueruela de Arriba.

En este municipio de la comarca alistana, el primer foco surgía pasadas las tres de la tarde de ayer en Figueruela de Abajo, a unos trescientos metros del casco urbano en el paraje denominado "Alto de las viñas". Las llamas afectaron a una superficie de monte bajo, escoba y algunas cepas abandonadas.

Un helicóptero de la Junta se desplazó hasta la zona para esparcir agua y después acudieron dos carrocetas de apoyo. Lo más sorprendente es que cuando se trabajaba en la extinción del fuego, surgía otra columna de humo en el vecino pueblo de Figueruela de Arriba y hasta allí se desplazó el helicóptero.

Las llamas a una superficie de monte bajo en el paraje denominado de "La Portilla". La actuación de la aeronave llamó la atención de numerosos vecinos que a esa hora estaban por el campo, aprovechando una agradable tarde de otoño, algunos recogiendo setas, castañas o nueces.

Alta Sanabria

Otro de los lugares afectados ha sido el término de Lubián, en la Alta Sanabria, donde al atardecer del pasado jueves se declaraba un fuego y casi de forma instantánea, en el momento que se estaba avisando de la incidencia a los servicios de emergencia, saltaba otro foco. Los fuegos se declararon hacia las seis de la tarde y quemaron algunas plantas de pino (todavía pequeñas) y monte bajo.

El hecho de que el fuego coincidiera con la caída de la tarde impidió la actuación del helicóptero, que sí estuvo descargando agua ayer por la mañana, abasteciéndose en una presa del río Pedro. En este caso fueron las cuadrillas terrestres las encargadas de las tareas de extinción durante la tarde y noche del jueves en la Alta sanabria.