El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste ha denunciado por escrito ante la Dirección General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "las graves deficiencias del servicio de ADSL que se vienen observando y padeciendo en la localidad de Riofrío de Aliste, de manera intermitente desde el pasado verano y de forma continuada desde la semana pasada hasta el presente día sin poder realizar trabajo alguno al no existir conexión de la referida ADSL por parte de la Compañía Telefónica Nacional de España SAU".

El alcalde, Casimiro Rodríguez Morán, ha solicitado a la Dirección General, en Madrid que "se tomen las medidas oportunas al objeto de que por parte de la compañía Telefónica Nacional de España se proceda a subsanar de manera definitiva los cortes intermitentes y continuos existente en el servicio de ADSL prestado por esa compañía y que tan graves perjuicios está ocasionando a esta administración así como a su vecinos y a sus comerciantes".

El Ayuntamiento de Riofrío ha pedido con carácter oficial a la Dirección General de Telecomunicaciones que " proceda a realizar los ajustes correspondientes en la facturación al haber carecido del correspondiente servicio".

Fibra óptica

La Alcaldía ha presentado otro escrito a Telefónica Nacional de España, en similares términos, donde se le solicita la subsanación de manera definitiva de los cortes y se le descuente a los usuarios de la factura las jornadas que han carecido de conexión a internet.

El municipio de Riofrío (Abejera, Sarracín y Cabañas) es uno de los pocos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que dispone de ADSL vía fibra óptica, al construirse hace varios años una línea que une Tábara con la estación de renfe ubicada en la Sierra de la Culebra en Sarracín.

Las graves deficiencias están afectando directamente a todos los servicios municipales, alguno muy utilizados por los vecinos como el PIC (Punto de Información Catastral) y la expedición de permisos de la Unidad de Gestión Micológica de "Aliste, Tábara y Alba" del Micocyl (Castilla y León Micología. Asimismo el problema ha afectado a las dos oficinas bancarias, bares, comercios y particulares. En el día de ayer, la conexión habría recobrado la normalidad.

El malestar es general y se están recogiendo firmas entre los industriales, comerciantes y vecinos, con el fin de enviar las denuncias, -presentadas ahora a Telecomunicaciones y Telefónica-, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En los últimos meses los cortes o deficiencias en el servicio telefónico, fijo y móvil (incluso donde hay un repetidor para un solo pueblo) e internet se ha extendido a otros municipios como Alcañices, Rábano, Figueruela de Arriba, Gallegos del Río, Fonfría, Samir de los Caños, Mahíde y San Vicente de la Cabeza. En Tábara también se han dado problemas con el ADSL vía fibra óptica, muy en particular en las entidades bancarias necesitadas de internet adecuado.

Uno de los casos más experpénticos se producen en Tola de Aliste, pueblo perteneciente al municipio de Rábano, que se ubica en un altonazo y aun estando lejos de la frontera recibe en muchas ocasiones la señal de telefonía móvil desde Portugal en vez de España incrementando sus facturas.