Una patrulla de seguimiento de fauna abatió ayer un ejemplar de lobo ibérico en el término municipal de Cañizo, dentro de la Reserva de la Lagunas de Villafáfila.

Esta captura se incluye dentro de las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León para disminuir el número de ataques al ganado, según explicó a través de un comunicado.

El ejemplar fue cazado dentro de la Reserva, donde se localizan explotaciones ganaderas afectadas por ataques durante el último mes, especialmente en los términos municipales de Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana y San Agustín del Pozo.

Precisamente, fue en esta localidad donde se produjo el pasado mes de septiembre uno de los últimos ataques de cánidos con el balance de dos ovejas preñadas y otra herida . La acción fue perpetrada por un solo ejemplar en pleno día y en presencia del propio ganadero.

Ante esta situación, el personal de la Reserva, con el apoyo de la Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, consiguió abatir al animal en colaboración con los agricultores y ganaderos de la zona para el desarrollo de la operación.

Cojera

El lobo abatido presentaba una fuerte cojera y la decisión de eliminarlo responde al marco de la normativa de caza, "dado que se trataba de un ejemplar que presentaba una especial querencia al ganado doméstico, siendo responsable de la mayor parte de los ataques en la Reserva de la Lagunas, por lo que su control disminuirá de manera significativa el número de siniestros".

La actuación se realizó como complemento a las medidas que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aplica para "compatibilizar" la existencia del lobo ibérico con el desarrollo de la actividad en explotaciones ganaderas de la comarca.