El Parque Natural de Arribes del Duero refuerza sus posibilidades turísticas con la modernización de los viales de Fornillos y Pinilla de Fermoselle, que presentan una nueva cara tras la mejora aplicada por la Diputación Provincial a lo largo de los tres últimos meses. Las obras vienen a cubrir una reivindicación vecinal de años. Los viajeros, ante el mal estado de las calzadas, desistían en muchas ocasiones de visitar el espacio protegido. Ahora ya no hay excusas.

Para ganar este atractivo la Diputación de Zamora ha invertido 569.524 euros, empleados en la mejora de buena parte de las carreteras que afectan al Parque Natural Arribes del Duero en este territorio ribereño.

La intervención afecta a todo el vial que enlaza Fornillos con la carretera que une Bermillo con Fermoselle, que durante los últimos años presentaba una calzada desgastada por el paso de los vehículos, especialmente los pesados dedicados a la extracción de bloques de granito de la cantera y, durante meses, a la extracción del material acumulado durante años en la escombrera, y que fue destinado como basamento del Tren de Alta Velocidad.

También se han mejorado ciertos tramos de la conexión de Fornillos con Formariz y hacia Palazuelo. Pero también de Pinilla hacia Fermoselle. Son trazados recorridos frecuentemente por los visitantes y turistas que eligen el espacio protegido de Arribes por cuanto que este territorio constituye uno de los enclaves del cañón del Duero más representativo por la naturaleza de sus cortados y por su encajonamiento. De hecho, sus miradores o atalayas son lugares elegidos por las amantes de la naturaleza por disfrutar de los paisajes e igualmente de las especies que habitan la zona.

En estos momentos se procede a la colocación de la señalización vertical que, debido a la naturaleza de la vía, conlleva un importante número de señales para advertir a los usuarios de la existencia de las curvas más o menos pronunciadas que marcan el recorrido en esta parte de Arribes. También se han instalado decenas de metros de vallado metálico o quitamiedos.

Se trata de una importante inversión económica en una zona castigada por el mal estado de la calzada durante años.

Vecinos de Fornillos reconocieron ayer la labor realizada por la institución provincial, haciendo hincapié en la buena carga asfáltica depositada en el trayecto que une la localidad con el punto de La Venta, que es la mejor salida y entrada a esta población. Aunque la fecha de finalización estaba prevista para el pasado mes de julio, los trabajos se han demorado porque todavía siguen adelante las obras de remate, como es la colocación de los indicadores y señalizaciones.

Esta nueva cara de las carreteras de la zona de Fornillos y Pinilla de Fermoselle, recién pintadas y con un asfaltado a estrenar, eleva la estampa de un Parque Natural de Arribes del Duero que tiene en el turismo uno de los recursos más esperanzadores.

Es una mejora agradecida no solo por los vecinos que casi diariamente deben desplazarse a las localidades de Bermillo de Sayago, Villar del Buey o Fermoselle para realizar sus gestiones administrativas, financieras o municipales, también por los industriales o comerciantes que se desplazan para abastecer de alimentos u otros productos a los residentes de estas poblaciones.