El bosque del Tejedelo de Requejo salta a la gran pantalla en este caso como una de las localizaciones exteriores de la coproducción "Lobos Sucios", dirigida por Simón Casal. El proyecto es una coproducción entre España y Bélgica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Marián Álvarez, Manuela Vellés, Luisa Merelas, Pierre Kiwitt, Ricardo de Barreiro, Xosé Manuel Esperante e Isak Ferriz.

Las fechas del rodaje en tierras sanabresas están fijadas para la próxima semana. El alcalde del municipio, Santiago Cerviño, destacaba esta elección por parte de la productora como "un revulsivo para la hostelería, no solo de Requejo". El rodaje daba comienzo esta semana en los exteriores de Galicia, se prolongará más de un mes y su estreno está previsto para dentro de un año, en otoño de 2015.

La historia

"Lobos sucios" recrea personajes e historias reales que ocurrieron en las minas gallegas de wolframio, convertidas también cárceles, que el gobierno español permitió explotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial mientras los espías aliados trataban de sabotearlas por todos los medios.

La película recrea la historia de Manuela una madre minera considerada medio bruja, encarnada por Marián Álvarez, y su hermana pequeña interpretada por la actriz Manuela Vellés, que trabajan en una mina de wolframio gallega explotada por los nazis, representativa de la zona minera orensana de Casaio. Las dos mujeres mineras se suman a un "golpe" para tratar de curar a la hija enferma de Manuela.

"Lobos sucios" recrea la atmósfera mágica en este caso a través de las escenas que se van a rodar en el Tejedelo de Requejo, y la relación que se establece entre la protagonista y el ingeniero nazi de las minas, seguidor de las corrientes esotéricas del nazismo.

El rodaje se va a trasladar a diversos enclaves exteriores naturales a lo largo de toda Galicia, además del de Zamora, desde una espectacular mina de wolframio, en donde se van a recrear al milímetro sus instalaciones en la década de los 40, hasta el bosque de tejos, único en España.

En esta coproducción internacional participan las compañías españolas Agallas Films y Dream Team Concept y la belga Left Field Ventures, que está basada en una idea original de Felipe Rodríguez y con guión de Carmen Abarca, Felipe Rodríguez, Noelia del Río y Paula Cons. El filme cuenta con la participación de TVE, TVG e TV3, y la colaboración de ICAA, AGADIC, Centre du cinema et de l'Audiovisuel Federation Wallonie Bruxelles, y Tax Shelter belga.