Trabazos acogerá el día 1 de noviembre un mercado internacional hispanoluso de productos de otoño transfronterizos de España y Portugal cuyo principal objetivo será poner en valor frutos silvestres emblemáticos de la Raya: las setas y las castañas.

La jornada comienza con la recogida de setas, acompañados por un experto micólogo, para formar en la identificación de los hongos. Culminada la marcha campera se regresara al pueblo donde los propios micoturistas participaran en la identificación setera y en la preparación de la exposición micológica de tierras alistanas.

El mercado, en el pabellón cubierto, acogerá diferentes exposiciones. Quienes así lo deseen podrán participar en los cuatro concursos convocados: postres de castañas y frutos de otoño, tortillas de patata, licores caseros, platos cocinados con productos otoñales y exposición de productos silvestres y de la huerta. Cada participante, por el hecho de hacerlo, recibirá un recuerdo acreditativo.

Tampoco faltará el folclore, será a las 19.15 horas cuando el grupo folclórico de "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" mostrará las más ancestrales melodías y tonadas al ritmo de las gaitas, dulzainas y tamboriles, así como las danzas aderezadas con las artesanas y coloridas indumentarias de tierras alistanas.

En la celebración colaboran Micocyl, Diputación, Adata, Ayuntamiento, Aulas de Música y "La Peñona".