El Ayuntamiento de Villalpando ha introducido nuevos tramos en las tasas por el suministro de agua "con el fin de gravar los consumos elevados y evitar despilfarros".

El último Pleno municipal dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa de saneamiento y depuración y de la tasa por el suministro municipal de agua potable a domicilio. La medida se pondrá en práctica "después de comprobar durante el pasado verano unos consumos alarmantes que no se correspondían con la actividad de los usuarios", explicaron fuentes municipales.

Esta normativa "no va llevar a una subida en la factura del agua, si no que se han establecidos nuevos tramos para que todo el mundo pague lo que consume".

Consumos altos

Hasta ahora los estipulados en el municipio iban desde los cero a los 135 metros cúbicos, "ahora se han hecho otros para consumos altos que llegan hasta los 1.000 metros cúbicos", prosiguen estas mismas fuentes. En la actualidad el máximo fijado es de 135 metros cúbicos con un coste de 0,46 céntimos y se pasará a 1.000 metros cúbicos con un coste de 1 euro "no pudiendo pagar a céntimos los usuarios que están gastando mucho más". Este elevado consumo de agua se viene detectando desde hace tiempo, pero ha sido durante el último verano cuando los límites se han sobrepasado, probablemente por el uso del líquido para el riego de huertos pequeños familiares y jardines particulares. Fuentes del Ayuntamiento insisten en que la modificación "no va a repercutir en el consumo medio, si no que lo hará en los consumos elevados. La gran mayoría no se verán afectados, tan solo algunas explotaciones, fábricas o industrias". Las medidas entrarán en vigor a mediados del próximo mes de noviembre, si no existen reclamaciones y sin necesidad de llevarlas de nuevo a acuerdo plenario.

Por otro lado, el Ayuntamiento Villalpandino confirma que esta modificación "tan solo afecta al consumo del agua" y no se verán implicadas tasa como la del IBI, coches o basura. Está última sufrió su última modificación en el año 2011 por "encontrarse desfasada".