La práctica del turismo rural de interior y verde puede y debe de ser una alternativa para el ocio y el desarrollo social y económico de los pueblos fronterizos de España y Portugal con la gastronomía y los paisajes de montaña y ribera como valores y complementos. Así lo demostró la jornada promovida el pasado domingo por el Ayuntamiento de Trabazos donde, a pesar de las condiciones climatológicas totalmente adversas por el temporal de lluvia, alrededor de 200 españoles y portugueses se dieron cita para disfrutar del cicloturismo y del senderismo por rutas debidamente acondicionadas y señalizadas.

La bicicleta de montaña cuenta con muchos y grandes aficionados hispanolusos y allí estuvieron los amantes del BTT recorriendo los 47,71 kilómetros por tierras de Trabazos, Villarino Tras la Sierra, Latedo, San Martín del Pedroso y Nuez, disfrutando de valles y montañas por la nueva "Ruta de la Raya" que se ha puesto en marcha con la ayuda del programa Leadercal del grupo de acción local Adata.

Los senderistas disfrutaron por su parte de la llamada "Ruta de los Lobos", señalizada según la normativa internacional de senderos, con 15 kilómetros por los castañares de "La Majada", "Molino de Rafael", pinares de "El Bostal", puente de "La Canzona" y la tradicional fuente de "Fernangao".

Trabazos cuenta con otras dos rutas para la práctica del senderismo, "Peña Beneita" en Nuez con un recorrido de 11,1 kilómetros, y la de "El Aceite" en Latedo, de 19 kilómetros, por los términos fronterizos de Tras Os Montes en Latedo (donde unos de sus grandes atractivos es el antiguo lagar de aceite) y Villarino Tras la Sierra.

Trabazos puso en marcha el domingo el Centro BTT en el Pabellón Cubierto de Servicios Múltiples que integra todos los servicios necesarios para los practicantes del cicloturismo de montaña, desde aseos a instalaciones para lavar las bicicletas o reparación de averías con las todas las herramientas que son imprescindibles para desarrollar tales cometidos. Los visitantes alabaron tanto la iniciativa, por novedosa en la zona, como sus amplias prestaciones: algún grupo ya reservó para acudir de nuevo este próximo fin de semana.

"El municipio de Trabazos y la Raya ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el turismo. A la gente le gusta salir al campo, disfrutar del paisaje, la gastronomía, arquitectura y tradiciones. Por eso nuestro objetivo es seguir abriendo infraestructuras y ofreciéndoles actividades" señala el alcalde, Javier Faúndez Domínguez.

Otoño e invierno se presentan animados en el municipio: Para el 1 de noviembre en Trabazos está prevista la Feria de Productos de Otoño donde castañas y setas van a volver a ser las grandes protagonistas: ya en diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución llegará la exaltación y elaboración de aceite de oliva alistana en el lagar de Latedo.

Por otro lado, la localidad de Nuez acogerá este año la Fiesta de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y el 26 de diciembre Villarino Tras la Sierra volverá a celebrar la tradicional y ancestral mascarada de los Caballicos y los Zamarrones.