Los ayuntamientos zamoranos que luchan por cobrar una tasa a las operadoras y empresas eléctricas por el uso del dominio público, con su entramado de redes y torretas, ven respaldada su reclamación por una primera sentencia favorable, aunque sea en un ayuntamiento valenciano.

Loriguilla ha ganado a la poderosa Red Eléctrica y cobra 211.120 euros anuales por la ocupación del dominio público. Es un paso que llena de esperanza a los ayuntamientos zamoranos afectados por centrales y embalses hidroeléctricos.

Decenas de consistorios de la provincia están inmersos en estos momentos en la tarea de modificar sus ordenanzas municipales para establecer, a la baja, nuevas tasas por el aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo que hacen las compañías y operadoras del sector eléctrico. Los Tribunales les han dado la razón en cuanto al establecimiento de la tasa, pero se la han quitado en cuanto a la tarifa fijada en un principio, que consideran desproporcionada.

Algunos alcaldes, llevados por el afán de vender la piel del oso antes de cazarlo, incluyeron este maná en los presupuestos del presente ejercicio y mostraron un total más henchido que nunca, pero tan ilusorio como irreal.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia a favor de la reclamación de esta perseguida tasa aviva la confianza a los alcaldes y, especialmente, a los representantes de la Asociación Nacional de Municipios afectados por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica que llevan años luchando porque las operadoras eléctricas paguen por el uso del dominio público y, en consecuencia, porque los municipios alegren sus economías con ingresos aplicados a conceptos hasta ahora desestimados o no tenidos en cuenta.

El alcalde de Villardiegua de la Ribera y presidente de la Asociación de Entidades Locales Afectadas por las Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica, de Zamora, Silvestre Antonio Fernando, reconoció ayer que esta sentencia favorables es conocida y es un aliento para seguir adelante con la reclamación de la tasa a las eléctricas. Y es que todos miran con envidia al municipio valenciano de Loriguilla, que consiguió un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia, después del consabido recorrido de recursos y apelaciones inherentes al litigio contra Red Eléctrica de España. Ahora puede permitirse el lujo de bajar los impuestos que carga sobre los vecinos porque percibe 211. 120 euros anuales. El alcalde del municipio valenciano, José Javier Cervera Soria, reconoce esta aportación y así lo hizo saber este verano a sus vecinos.

"El éxito conseguido frente a Red Eléctrica Española S. A. para el pago de la tasa correspondiente por el paso de la línea de alta tensión, ha supuesto mayores ingresos para el municipio", señala. El Equipo de Gobierno valenciano, en su deseo "de optimizar los recursos presupuestarios y especialmente aquellos que no gravan directamente a los vecinos", aprobó una Ordenanza Fiscal innovadora cuyo objeto era la tributación de las grandes infraestructuras eléctricas que pudieran afectar al dominio público del municipio, en su caso, una línea Eléctrica de alta tensión de Red Eléctrica de España. Ya nada más conocer su victoria en los tribunales ante REE calificó el caso de "enorme éxito judicial", y dijo que la noticia "nos llena de alegría dado que supone un hito histórico para el municipio, ya que, además de confirmar unos ingresos de 211.120, euros anuales vitales para el futuro el municipio , que no gravan directamente a la población".

También subrayó que la referida línea "supone una importante barrera al desarrollo de nuestra población y un problema para el paisaje y el medio ambiente urbano, siendo una de las asignaturas pendientes históricas de Loriguilla". Aún fue más allá y trasmitió a sus vecinos que este ingreso anual, que ya es firme, "nos permitirá plantear una próxima bajada de impuestos, de manera que todos los habitantes nos beneficiemos directamente de este hito histórico para, en estos momentos que estamos atravesando de profunda crisis económica, mirar con esperanza al futuro de nuestra población".

Los municipios zamoranos todavía no han llegado a este punto de felicidad, pero ven en este fallo judicial un precedente que les anima a seguir adelante con la elaboración y la implantación de las ordenanzas que tasen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos que recorren el paisaje provincial.

La Sala de TSJ fundamenta, en relación con la invocada ilegalidad de la tasa y de la Ordenanza expresada por REE, que no concurre el carácter desproporcionado y confiscatorio de la tasa pues "se acompañó el informe de resultados de Red Eléctrica de 2009 en el que se refleja el resultado de 330 millones de euros. Añade que la Ordenanza se elaboró conforme a estudio económico-financiero que establece unos parámetros justificados atendiendo al valor catastral del suelo y concretamente a la media de los tres tipos de suelo del municipio (rústico, urbano y de características especiales) valorándose en 180 euros el metro cuadrado de suelo urbano, 7 euros el metro cuadrado de rústico, 120 euros el metro cuadrado de suelo industrial, teniendo asimismo en cuenta las instalaciones utilizadas en el transporte de energía.

Se consideran elementos constitutivos de la red de transporte todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte. Asimismo se tiene en cuenta la franja de terreno que constituye la distancia de seguridad impuesta por la normativa. El estudio económico establece unos parámetros "justificados y atendiendo a una valoración catastral del suelo que, aun siendo distinta de la utilizada por Red Eléctrica no implica que sea ilegal o injusta".