Ayuntamientos, comercios y establecimientos de la comarca se han sumado a la campaña de recogida de firmas para el control de la fauna en las carreteras por el elevado número de accidentes. Los usuarios denuncian el elevado número de siniestros registrados por irrupción de la fauna en las vías que atraviesan las comarcas de Sanabria y Carballeda.

La población está sumándose a la petición de respaldar la campaña emprendida el pasado mes de agosto por vecinos y conductores de la comarca de Los Valles, a raíz del trágico accidente de un joven motorista de Calzada de Tera, que había asistido a la concentración de Motos del Lago de Sanabria. El joven falleció tras colisionar con un ciervo que invadió la carretera. El motorista era muy conocido en la comarca de Sanabria, donde compartía afición con otros jóvenes moteros.

La iniciativa popular insta a la Demarcación de Carreteras, del Ministerio de Fomento a que realice el desbroce y limpieza de los márgenes de las nacional N-525 y N-630. Carreteras a las que hay que sumar la peligrosa N-631, que limita con la Reserva Regional de Caza de la Culebra. Los afectados piden la limpieza para garantizar la visibilidad de los conductores y poder anticiparse a la invasión de la calzada de animales.

La campaña exige a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el control de los animales al dispararse la población jabalí y ciervo que se desplazan por la comarca. Además del riesgo de accidente, la campaña sensibiliza por los daños ocasionados en los cultivos.

Sales minerales

En las comarcas del Noroeste aumenta el riesgo de accidente en estos meses por la diseminación de fundentes salinos en las carreteras dentro de las campañas de vialidad invernal para reducir la formación de placas de hielo.

Fuentes de Medio Ambiente precisan que es frecuente la presencia de ciervos y corzos para chupar las sales minerales concentradas en las carreteras, lo que aumenta el riesgo de siniestros. Para evitar la presencia de animales se está ensayando la colocación de piedras de sal en puntos estratégicos, en zona de paso de grandes ungulados para reducir el riesgo de entrada en las vías de mayor circulación, como son las nacionales. Otro factor negativo es que al descender la temperatura ambiente en las horas nocturnas, en las estaciones de otoño e invierno, los animales buscan las carreteras. El asfalto tarda en perder el calor de las radiaciones solares y brinda temperaturas más benignas en las horas más frías.

Establecimientos comerciales y ayuntamientos de la zona se han sumado a esta acción popular ante la gravedad de la situación, ya que se han producido recientemente varios accidentes con animales, con importantes daños materiales pero sin daños personales. Uno de los últimos se registró en el término de Otero de Sanabria, en la N-525, la semana anterior a la festividad de la Virgen, al colisionar una furgoneta contra la cierva.