Mujeres de cuatro pueblos de Aliste (Valer y Puercas) y Alba (Domez y Vegalatrave) se han unido en un proyecto sociocultural cuyo objetivo será recuperar las antiguas comedias que en otros tiempos hacían las delicias de los habitantes del medio rural en las largas tardes y noches de finales del otoño y principios del invierno. Como primer fruto ha nacido la compañía "Fusión" que ha fijado su lugar de ensayos en la población de Domez de Alba.

Actualmente en la comarca ya existen grupos de teatro en Ceadea y en San Juan del Rebollar, pueblo este donde los vecinos más se han centrado hasta ahora en recuperar y no dejar morir las comedias de corral.

El grupo "Fusión" ha cerrado su exitosa primera campaña en la Plaza Mayor de Valer de Aliste con una animada obra, la primera, "Salir o entrar en el armario. ¿Cual es la cuestión?", donde las escenas cómicas entre amas de casa ricas, criadas muy despiertas, curas, obispos y monjas, cautivaron a los festajeros locales y los llegados de otros pueblos cercanos, lo mismo que sucedía en las otras actuaciones en Domez (San Justo y Pastor), Vegalatrave (San Lorenzo) y Puercas (San Bartolo). Las actrices son: Elena Blanco López, Manoli Martín Garrido, Gema Antón Blanco y Judith González Martín, de Valer: Marta Tejero, Ana Lorenzo, Casimira Carbajo, Rosi Blanco, Adela Rodríguez y Sera Salvador, de Domez; Ana Antón, de Puercas; e Inma Pinto Sardá, de Vegalatrave.

La compañía no solo ha ofrecida gratuitamente sus comedias sino que incluso se han encargado de la logística, desde montar los escenarios a habilitar los asientos. Es de esperar que los ayuntamientos de Gallegos del Río y Vegalatrave de Alba a donde pertenecen con vistas a la próxima temporada les eche una mano con los decorados para las representaciones.

Aliste fue prodigo tras la Guerra Civil en la representación de comedias, las cuales llegaban en diciembre, representándose en los corrales. Por norma cada familia tenía un corral donde se guardaba el carro. Se elegía el mas amplio y allí tenía lugar la comedia. En algunas localidades el "Galán" tenía preferencia, si así lo deseaba, para elegir el personaje principal de las mascaradas invernales del 26 de diciembre (San Esteban) y 1 de enero (Año Nuevo): Diablos (Carocho, Tafarrón o Zamarrón). Donde no había mascaradas quienes echaban las comedias o representaban "La Cordera" recorrían las calles, casa por casa, recogiendo las viandas, para hacer una convidada.

Los abuelos de hoy, niños y adolescentes de la Posguerra, recuerdan las comedias como un gran día de fiesta, destacando, como no podía ser menos "Don Juan Tenorio" y otras como " Espinas de una flor", Genoveva de Bravante", "El condenado por desconfiado", "La vida es un sueño" o "Principio y fin del mundo". Las comedias han vuelto.